+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

oferta de empleo público en la enseñanza

La mayor oposición de maestros de la historia

Más de 9.000 personas se presentan hoy en Aragón a la convocatoria de 991 plazas y a otras 50 de régimen especial

 

La oposición de 2013. -

ANA LAHOZ
22/06/2019

Más fotos

Oposiciones de maestros en Aragón.

Ver galería completa

Oposiciones de maestros en Aragón.

Ver galería completa

Oposiciones de maestros en Aragón.

Ver galería completa

El día ha llegado. Aragón celebra hoy la mayor convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestro de la historia en la comunidad, con la oferta de 991 plazas, y más de 9.000 personas se presentarán a las diferentes pruebas. Estas tendrán lugar en 19 sedes distribuidas en las tres capitales de provincia.

El trabajo de varios meses, las muchas horas entre folios y apuntes y los nervios culminarán hoy en un examen que no se celebraba desde el 2016. También es la fecha elegida para los aspirantes a 50 plazas de Régimen Especial. En total, hoy están en juego más de 1.000 plazas de empleo público. «Durante la legislatura, de acuerdo con las organizaciones sindicales, se ha aprobado una oferta de 3.000 plazas nuevas para reducir la tasa de interinidad y propiciar la estabilidad de las plantillas», señaló ayer el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci.

Las pruebas escritas comenzarán a las 9.00 horas. Los candidatos se examinarán de alguno de los 25 temas de desarrollo que han tenido que prepararse. Deberán sacar tres bolas y, de las opciones, elegir uno. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, será el turno de los casos prácticos y de las preguntas cortas. Al tratarse de una oposición eliminatoria, los aspirantes deberán superar los exámenes de hoy para alcanzar la fase definitiva, que tendrá lugar el próximo mes. Esta consistirá en presentar ante el tribunal la programación didáctica de un curso entero. Esta prueba también deberá presentarse en papel, por lo que se trata de un trabajo que los candidatos a las plazas ya tienen preparado y previsto. «Este año, como novedad, los 119 tribunales constituidos no superarán la ratio de 100 opositores por tribunal, ayudando a mejorar la gestión de la convocatoria y la correción», indicó ayer el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci.

Refuerzos / Por especialidades, en el cuerpo de maestros se ofertan 40 plazas en Francés; 200 en Inglés; 230 en Primaria; 51 en Música; 150 en Educación Física; 60 en Audición y Lenguaje; y 110 para Pedagogía Terapéutica. Para Régimen Especial son 20 para Inglés en Escuela Oficial de Idiomas (EOI); 10 para Francés en EOI; 4 para Diseño Gráfico; 5 para Medios Informáticos; 2 para Oboe; 1 para Percusión; 3 para Trombrón y 5 para Lenguaje Musical.

Dado que los exámenes no se centralizan en una sola ciudad ni tampoco se duplican las especialidades, se facilitarán la logística para los traslados. Así, habrá un servicio especial de autobús desde la estación de Huesca hasta el instituto Pirámide. En Zaragoza, el tranvía reforzará el servicio para ayudar a la movilidad de los cientos de opositores que se examinan en la capital aragonesa. En concreto, desde el comienzo del servicio y hasta el mediodía, se introducirán dos unidades dobles, una en cada sentido, aumentando su capacidad de transporte de viajeros.

No habrá efecto llamada / Las oposiciones no solo se celebran en Aragón, sino que tienen lugar durante este fin de semana en toda España. De este modo se centraliza la oferta en una gran convocatoria y se evita el efecto llamada entre comunidades, lo que supone que aspirantes de otras regiones viajen a Aragón para examinarse y conseguir las plazas. Pese a ello, las plazas hoteleras sí se han agotado en Teruel y en Huesca. En la capital oscense además a las oposiciones de Educación se suma la celebración este fin de semana de la nueva edición de la prueba cicloturista Quebrantahuesos.

Por otro lado, como en toda oposición o examen, el Departamento de Educación ya publicó hace unas semanas los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes una vez entren en el aula. Aunque dependiendo de la especialidad se permitirá acceder con algún material (por ejemplo en Diseño Gráfico se da vía libre al uso de lápices, reglas, compás, tijera o pegamento), en término generales deberán usar bolígrafos de color azul o negro, mientras que está prohibido usar apuntes, libros de notas, móviles o relojes electrónicos. Estas últimas tecnologías estarán muy vigiladas para evitar cualquier intento de copia.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Todo es un cuento 15:19 - 22.06.2019

Esto es un cuento, los opositores de las comunidades castellano parlantes tenían que tener una discriminación positiva, estos tienen vetado presentarse en Cataluña, Galicia, Pais Vasco, Valencia, Baleares por el requisito del idioma, pero lo de estas comunidades se pueden presentar en las comunidades castellano parlantes. Eres ya extranjero en tu propio país, para esto sería mejor que Aragón fuera un departamento francés, un joven aragones podría ser maestro en cualquier departamento francés, sólo con saber el idioma oficial de Francia, y aquí el PP el PSOE, PODEMOS y los partidos nacionalistas te lo impiden, ya se ve el PROGRESISMO de estos partidos. Hay que pedir la adhesión a Francia, nos conviene. Es triste ser extranjero en tu país, pero en España pasa . Quiero ser frances .