El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, abogó ayer por el diálogo y el consenso tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la duplicidad de titulaciones universitarias en la comunidad y pidió «no litigar» con el tema. «Acatamos la sentencia, pero no es cuestión de que nos pongamos a litigar con la Universidad San Jorge, sino de llegar a grandes acuerdos porque como sistema aragonés debemos contribuir a la vertebración del territorio», señaló Mayoral.

Tras la sentencia, que anuló el veto impuesto por el Gobierno de Aragón en el 2016 a duplicar grados, la San Jorge tiene autonomía para poner en marcha grados que ya están en la pública. Sin embargo, el rector incidió en sentarse a hablar para analizar la situación y ver qué titulaciones y dónde se pueden poner en marcha.

«Ya lo dije hace tiempo y el rector de la San Jorge está de acuerdo conmigo. Habrá carreras que, por recursos o apoyo a la investigación, serán más factibles en la privada y otras en la pública. Se puede hacer una buena planificación entre ambas instituciones sin entrar en conflicto», añadió. «No tiene que haber ganadores y perdedores, los que ganan son los aragoneses», insistió.

Por otro lado, Mayoral apuntó a la dispersión geográfica de Aragón y consideró que la decisión del TC sobre la duplicidad en la comunidad no puede compararse con otras como Madrid, donde la mayoría de la población reside en un territorio más agrupado. «Vertebrar el territorio exige esfuerzos y nosotros los hacemos. La España muy despoblada debe tener apoyo y la universidad lo hace y lo seguirá haciendo con titulaciones en Huesca, Teruel y Zaragoza», dijo.

«Además, está demostrado que los grados diferenciados son de éxito. Así pasa con Psicología en Teruel o Actividades Deportivas en Huesca. Las que no están en Zaragoza tienen una respuesta muy positiva en otros territorios», señaló Mayoral.

NORMALIDAD

Por su parte, el secretario general técnico de Innovación, Investigación y Universidad en funciones, Fernando Beltrán, señaló ayer que la sentencia no va a afectar «en ningún caso» a la matrícula del curso 2019-2020 y tampoco a la programación universitaria de forma inmediata, algo que sí podría suceder en el curso 2020-2021. Según Beltrán, la San Jorge tampoco tiene en mente implantar por ahora grados que dupliquen los que se imparten en la pública.