El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha ensalzado el trabajo conjunto y la política de transparencia desarrollada con el Gobierno de Aragón en esta legislatura con motivo de la última celebración, antes de las elecciones de mayo, de San Braulio, patrón de la universidad.

Mayoral ha presidido hoy, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, la celebración que se ha desarrollado en el Paraninfo, donde ha incidido en que el problema del coste de personal y el envejecimiento de la plantilla serán las reivindicaciones que trasladará al Ejecutivo que salga de las urnas.

En declaraciones a los medios, el rector ha recordado que la universidad cuenta con un personal envejecido, en el que se incrementa la antigüedad en trienios y en sexenios, y ante lo que es necesario "incorporar a gente joven" y garantizarle que tiene expectativas de futuro y posibilidades de promoción, tanto para el personal docente e investigador (PDI) como en el de administración y servicios "(PAS).

Es la principal reivindicación que Mayoral trasladará al Gobierno de Aragón que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, que según ha vaticinado Lambán seguirá siendo "del PSOE", aunque no tendrá como consejera a Pilar Alegría porque ella será la "próxima alcaldesa" de Zaragoza.

Mayoral ha agradecido a los parlamentarios, al Gobierno de Aragón y a la consejera de Universidad, Pilar Alegría, estos años de trabajo conjunto, que han sido "positivos" porque han permitido avanzar y ha sido posible "hablar con todos y de todo" en el marco de una política de transparencia muy importante "que la sociedad percibe como tal".

También el presidente del gobierno aragonés ha hecho balance de estos cuatro años de legislatura y ha recordado que cuando accedió al Ejecutivo las relaciones con la Universidad "estaban rotas" y se propuso imprimirle un giro "radical" que se ha producido "para bien".

Lambán ha valorado el papel desarrollado por la consejera de Universidad, Pilar Alegría, tanto con el equipo rectoral de Manuel López como son su predecesor, José Antonio Mayoral, que se reflejó en un acuerdo de financiación y de infraestructuras y donde ha resaltado como "actuación fundamental" la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

La reducción de los precios de acceso a la universidad y el impulso de la política de becas, junto al premio del mérito académico son otras de las cuestiones que ha resaltado Lambán de la política universitaria ejecutada en los cuatro años de su gobierno y que, según ha apuntado después en su intervención, junto a una mejor financiación "marcarán la relación" futura entre ambas instituciones.

El presidente ha enmarcado el apoyo de su gobierno a la Universidad en el marco de la política social y la recuperación de la misma tras el "retroceso insoportable" a la que le abocó la crisis en materia de innovación o I+D+i.

Materias que el Gobierno de Aragón, con la "excelente labor" desarrollada por la consejera Alegría, ha estimulado empezado por "autoinnovar la propia administración" y con pasos tan importantes como el Pacto por la Ciencia, la ley de investigación recientemente aprobada en las Cortes o la creación del Comisionado para la Innovación que aspira a liderarla en el conjunto del país trabajando en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Lambán, antes de clausurar el acto, ha apuntado que la sociedad aragonesa está "en muy buenas manos" estando en las de la Universidad de Zaragoza y ha abogado por un modelo de universidad basado en la experiencia pero también en la innovación y en el humanismo y el conocimiento para hacer frente a los retos futuros.

La celebración de San Braulio ha servido también para homenajear a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado y para entregar los Premios Nacionales de Fin de Carreta de Educación Universitaria de los cursos 2012-13; 2013-14 y 2014-15.

A este respecto, el rector ha apuntado que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza son "bastante bien percibidos" y se encuentran entre los más apreciados por los empleadores, lo que demuestra que la "senda de mejora" emprendida en la oferta académica es "el camino a seguir en los próximos años".

El catedrático de Historia Antigua Francisco Marco Simón ha impartido la conferencia titulada "Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incertidumbre, ansiedad y miedo".