El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha mostrado su preocupación, y la de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por el envejecimiento del sector de la ciencia y la tecnología en España, donde, según ha afirmado, se están dejando puestos vacantes.

Mayoral ha inaugurado hoy la XII edición del Congreso de Microbiología Molecular que reúne en Zaragoza a 120 expertos, la mayoría jóvenes investigadores que cursan el doctorado, para hablar sobre las estrategias que usan los microorganismos para causar enfermedades o hacerse resistentes a los antibióticos.

A los asistentes al congreso, procedentes de distintos puntos de España, les une "el amor a las bacterias", y la curiosidad por su mecanismo, como ha dicho el presidente del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología, Bruno González-Zorn, quien ha recordado los inicios de esta reunión, que celebra su duodécima edición, al tiempo que ha animado a los jóvenes a tomar el relevo.

A ello se ha referido también el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien a pesar de la "penuria" que ha sufrido la ciencia en los últimos años, confía en que todavía haya tiempo para revertir la situación.

Eso sí, el rector ha alertado del envejecimiento del sector de la ciencia y la tecnología, a pesar del talento joven que produce España. "La CRUE está extremadamente preocupada por el envejecimiento del sector de la ciencia y la tecnología", ha indicado.

Ha reconocido que existen proyectos que recuperan jóvenes talentos que trabajan en otros países, como el programa ARAID en Aragón, pero ha añadido que, pese a ello, se están comenzando a dejar puestos "vacantes".

"Esto quiere decir que estamos dejando de ser atractivos a pesar de ser una profesión tremendamente apasionante", en parte por la falta de estabilidad económica en los primeros años de la carrera profesional, ha añadido.

Y ha apostillado: "O tenemos recambio o la I+D+i está en riesgo de ir al desguace por problemas de enlace", algo que "no se puede permitir".

Durante tres días, los expertos expondrán los últimos avances en el conocimiento de los microorganismos; sus mecanismos de patogenicidad; la resistencia a los antibióticos; la búsqueda de nuevas drogas o sus aplicaciones biotecnológicas.

Las ponencias versarán sobre el estilo de vida de microorganismos causantes de importantes enfermedades, los antimicrobianos, los procesos genéticos y fisiológicos de los microorganismos, y los últimos avances en biotecnología microbiana.

En total, habrá 45 presentaciones orales, y 108 presentaciones en forma de póster.

La filosofía del congreso es dar protagonismo a los jóvenes que comienzan su trayectoria investigadora por lo que la mayoría de las comunicaciones serán presentadas por estudiantes de doctorado o jóvenes doctores, indica la Universidad de Zaragoza.

A la inauguración ha asistido también la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, así como científicos del Grupo de Investigación de Genética de Microbacterias, donde hay varias líneas de trabajo, una de ellas la de vacunas contra la tuberculosis, que coordina Carlos Martín, y que ahora se encuentra en fase de ensayo clínico.