El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, deshojó la margarita y se volverá a presentar al cargo el próximo año. Así lo ha anunciado este miércoles durante su intervención en el claustro del campus en el edificio Paraninfo. Allí también ha hecho un balance de su gestión durante este 2019 y en su respuesta final, que ha tenido lugar sobre las 14.00 horas, ha lanzado su intención de volver a repetir como rector. Mayoral, cuyo período al frente de la institución académica terminará el próximo abril del 2020, se ha mostrado decidido a continuar para poder desarrollar las tareas puestas en marcha en su primer mandato y plantear otras nuevas. "Trataremos de hacer un gran equipo y un gran programa", ha afirmado el rector. "Me he animado porque se me ha hecho corto. Cuatro años no es un tiempo excesivo y muchas decisiones dependen de apoyos de gobiernos que cambian, de negociaciones muy largas o de la consecución de fondos que no son inmediatos", ha dicho.

Entre las cosas positivas de su mandato ha destacado que se siente "muy satisfecho" por la reducción de la deuda del campus público en 8 millones de euros, las políticas de igualdad o el incremento de los proyectos de investigación. Mientras que el envejecimiento de las plantillas y la no renovación de las mismas quedan como cosas pendientes. "Si dijera que ha sido 100% satisfactorio me traicionaría a mí mismo porque soy un inconformista, pero globalmente lo ha sido", ha añadido. En cuanto al periodo de cuatro años de gestión, ha apuntado que sería positivo valorar un cambio de modelo donde se ampliará el tiempo, como se hace en Italia. "Allí son mandatos más largos, de seis años, pero únicos. En cuatro años no da tiempo a mucho", ha matizado.

De momento, el plazo para formalizar las candidaturas no está oficialmente abierto y conlleva un proceso administrativo que aún no ha empezado. Sin embargo, ya se sabe que al menos habrá una candidata que disputará el puesto junto con Mayoral: Ana Elduque. La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, que ha estado presente en el claustro, ya ha manifestado públicamente su opción y la configuración de un equipo en su candidatura. De hecho, a través de las redes sociales está presentado sus ideas y también ha creado una página web. Se espera que haya algún candidato más, pero de momento no hay nombres oficiales. "Me parece muy bien que haya más candidatos. El debate de ideas siempre es bienvenido. Me acusaron en su momento de que fui el único candidato, pero es que solo yo firme un acta. Si hay más gente, perfecto. Si entre todos llegamos a mejores propuestas para la universidad en absoluto estaré en contra", ha dicho.