El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presentado hoy al Claustro Universitario un balance "optimista" de la situación de la institución, pero ha querido resaltar varias preocupaciones a las que se enfrenta como es la financiación del personal, el relevo generacional del profesorado o que la Universidad "deje de ser atractiva".

En los próximos años se jubilan 200 profesores, ha advertido Mayoral en declaraciones a los medios previas a la reunión del Claustro, lo que le preocupa tanto por el incremento del coste que suponen las nuevas contrataciones ya que se rigen por la Seguridad Social. Ello supone un coste alrededor del 25 % para la Universidad, según el rector.

Mayoral también ha señalado que, aunque se encuentran "absolutamente satisfechos" con el plan de financiación pactado con la DGA hasta 2020, pretende reunirse con el Gobierno autonómico que salga de las urnas en el mes de mayo para revisarlo y conseguir el dinero suficiente para paliar los gastos que supone el relevo generacional.

En este sentido, el rector ha admitido que ya tienen una propuesta, pero no ha querido concretarla ya que no lo considera correcto para "negociar con buena fe" con sus interlocutores.

"Este Gobierno paga puntualmente todos los meses", ha subrayado Mayoral, quien ha añadido que esto les ha permitido mejorar su liquidez y, junto a medidas como una "contratación conjunta" de la energía, reducir su deuda a corto plazo en 6.000.000 de euros, quedándose en 11.000.000.

El rector tampoco ha querido detallar la propuesta de "reestructuración" de la institución, pero ha asegurado que servirá para "racionalizar la gestión" y ha reconocido que ya se está negociando con todos los grupos del Consejo de Gobierno de la UZ.

Por otro lado, Mayoral ha insistido en los logros de su gestión de este año como los referentes a los acuerdos con universidades internacionales, la creación de un mapa de equipos de investigación, la puesta en marcha de un código de buenas prácticas, los avances en la Oficina de Atención a la Universidad o la falta de problemas a principio de curso, a juicio del rector, por el adelanto del Plan de Ordenación Docente.

Mayoral también ha presumido del "éxito" en las dobles titulaciones recientemente aprobadas y en otras sobre las que se está trabajando como Ingeniería informática y Matemáticas, por un lado, y Nutrición y Dietética con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por otro, así como en la convocatoria de másteres estratégicos, para la cual se recibieron 17 propuestas que todavía están siendo evaluadas pero "tienen muy buena pinta".

El rector se presenta ante el Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la UZ, con un presupuesto de 282 millones de euros y un número de estudiantes que se mantiene en torno a los 31.000, aunque sí que se ha incrementado el alumnado extranjero hasta llegar a una tasa del 10 %, "cerca de la media europea" que se sitúa en el 12-13 %, según ha explicado.