Preocupado por el hecho de que el revuelo de los másteres irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos ponga «en tela de juicio» a todo el sistema universitario, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, defendió ayer en el acto de apertura del nuevo curso 2018-2019 la «calidad» de la enseñanza en los campus públicos. Junto a ello, y para que todo el engranaje funcione, Mayoral aboga por una reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que planteará, según avanzó, el próximo 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Allí, el rector, junto a otros máximos representantes de universidades españolas, se reunirá con agentes sociales y parlamentarios para abordar cómo iniciar los estudios de la reforma de la ley orgánica. El planteamiento llega después de que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, haya puesto en varias ocasiones encima de la mesa la necesidad de una reforma. «Es un encuentro que para mi tiene mucha relevancia e importancia», dijo Mayoral.

«El sistema universitario español es, después del alemán, el que más universidades tiene entre las 500 primeras. La reforma hay que abordarla», indicó.

Por otro lado, cerca de 28.000 estudiantes comenzaron ayer el curso en la Universidad de Zaragoza. De ellos, 6.000 son nuevos y alrededor de 15.000 perciben algún tipo de bonificación en la matrícula de un curso donde, tal y como contó Mayoral a EL PERIÓDICO en la entrevista del pasado domingo, la normativa sobre la gestión de espacios y equipamientos, la reforma de Filosofía y Letras o la apuesta por la internacionalización marcarán un «buen curso» académico, dijo el rector.

En su discurso, Mayoral trazó una exposición basada en el «respeto», en la política de transparencia y en la rendición de cuentas de la institución académica, «que ha mejorado mucho en los últimos años».

FINANCIACIÓN

Además de recalcar las buenas posiciones del campus aragonés en investigación, el rector aprovechó el acto y la presencia en él del presidente de Aragón, Javier Lambán, para reclamar «una revisión» del acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón. «El resto de comunidades ya están dialogando los modelos de financiación con sus campus a la vista de la mejora económica», señaló Mayoral.

«El diálogo ha sido abierto desde el primer día y este gobierno nos ha dado certidumbre con un acuerdo que vamos a respetarlo, peor también tiene un límite. El siguiente gobierno autonómico tendrá que sentarse a hablar y la revisión se presenta como una oportunidad», dijo el rector.

A su lado, Lambán escuchaba atento y, en su intervención, señaló que «el año que viene no sé si estaré aquí, lo intentaré, pero eso no depende de mí, sino de la sociedad», dijo. El presidente reconoció que en el Paraninfo ha pasado «algunos de los mejores días de los tres últimos años» y recalcó su «compromiso» con la Universidad de Zaragoza.

«Cuando llegamos nos propusimos recuperar la cooperación con el campus tras una etapa de desencuentros. Lo hemos conseguido y hemos ido de la mano», apuntó. Por su parte, la consejera de Universidad, Pilar Alegría, destacó la «senda positiva» del diálogo que mantienen el Gobierno de Aragón y la universidad desde el 2015. Este curso se estrenará, además, la bonificación 50x50 que supone la bonificación de hasta un 50% de la matrícula a los alumnos según los créditos aprobados en primera matrícula.