El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, está dispuesto a pedir más dinero al Gobierno de Aragón, a través de la revisión del acuerdo de financiación, para poder acometer el próximo año un relevo generacional en las plantillas del campus público. Estas están aquejadas por un envejecimiento que, en tres años, llevará a la jubilación de 200 profesores.

Mayoral, quien presentó su informe de gestión ante el claustro universitario, dijo sentirse «satisfecho» con el plan de financiación pactado con la DGA hasta el 2020, pero, a la vista de las próximas elecciones, el rector quiso dejar claro que renegociará el apartado de personal porque «un relevo generacional es imprescindible si queremos seguir dando servicio», señaló Mayoral. «Hay facultades donde más del 30% de los docentes superan los 60 años, pero hay otras donde se está por encima del 50% y 60% del profesorado», explicó el rector.

La dirección del campus ya ha estudiado fórmulas para conseguir más dinero ante la DGA, pero Mayoral no las explicó para «negociar con buena fe» con el futuro Gobierno autonómico. «Tenemos que analizar los puestos de trabajo y hacer una buena planificación para poder negociar en buenas condiciones», explicó Mayoral.

Por otro lado, respecto a la valoración de la gestión del 2018, el rector destacó, entre otras cosas, la ampliación del mapa de relaciones internacionales del campus aragonés (China o el sur de Francia) o el de equipos de investigación. También alabó los códigos de buenas prácticas aprobados o el proyecto de inspección de servicios, que, según dijo Mayoral, otras universidades españolas «van a copiar» con el fin de ejercer un mejor control de los recursos.

PRESUPUESTOS

Sobre la propuesta de reestructuración de departamentos, el rector apuntó que se está negociando con los grupos del Consejo de Gobierno del campus y ayudará a «racionalizar» la gestión universitaria.

Por otro lado, Mayoral destacó que, gracias al modelo de financiación, tienen «una estabilidad suficiente y liquidez» para poder aprobar un proyecto de presupuestos para el 2019 «antes de que comience el ejercicio», destacó. De hecho, las cuentas ya se han aprobado en el Consejo Social de la institución académica aragonesa.

En cuanto a la deuda, Mayoral destacó que en el 2018 se han hecho varios procesos de compra centralizada con otras universidades, como en materia de gas o electricidad, que han permitido un ahorro en suministro y el objetivo es, a corto plazo, bajar la deuda en seis millones de euros hasta quedarse en los once millones. «Este Gobierno paga puntualmente todos los meses», añadió el rector.