Los jóvenes de 10 a 16 años tienen un comportamiento más voluble a la hora de cooperar, diferente del resto de edades, mientras que los mayores de 65 años son los que más cooperan, según un estudio elaborado por científicos de las universidades de Zaragoza, Barcelona, y la Carlos III de Madrid.

El experimento, que se presenta como un juego a través de una interfaz web, se hizo con 168 personas de entre 10 y 87 años.

En el estudio usaron una versión virtual del dilema del prisionero, un problema de la teoría de juegos que se utiliza como modelo para estudiar el comportamiento humano y, en este caso, la cooperación entre las personas.

En general, a la hora de colaborar, la gente tiene en cuenta lo que han hecho los demás, lo que se conoce como cooperación condicional, pero los experimentos demuestran que los adultos también consideran sus propias acciones pasadas; es decir, su modo de actuar es más predecible y ayuda un poco a mantener la cooperación. Por contra, el comportamiento de los más jóvenes no sigue este patrón.