Cuatro de cada diez españoles (41,8 por ciento) cree que las diferencias de riqueza entre las distintas comunidades autónomas ha tendido a aumentar desde su instauración hace 40 años, si bien casi la mitad de los consultados cree que el actual modelo territorial ha sido positivo.

Estos datos se recogen en la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas y que fue elaborada entre el 17 de junio y el 16 de julio con 9.700 entrevistas.

El 49,8 por ciento de los ciudadanos considera que la creación y el desarrollo de las comunidades autónomas ha sido "más bien positivo", frente a un 22,8 por ciento que lo estima "más bien negativo".

No obstante, el 41,8 por ciento sostiene que las diferencias de prosperidad o riqueza entre las distintas regiones y nacionalidades "ha tendido más bien a aumentar".

El 12,5 por ciento opina lo contrario, mientras que el 25,4 por ciento cree que esas diferencias de riqueza han permanecido "más o menos iguales".

Con vistas a los próximos años, el 36,7 por ciento es pesimista y sospecha que esa desigualdad irá en aumento, frente al 10,2 por ciento que responde que disminuirá y el 26,9 por ciento, que se mantendrá estable.

La encuesta también pregunta por cómo le gustaría que fuera el grado de autonomía de cada territorio.

Son mayoría (un 38,7 por ciento) lo que responden que igual que en la actualidad, mientras que el 32,3 por ciento sería partidario de incrementarlo.

Los que abogan por un menor grado de autonomía representan el 14,8 por ciento.

Este último bloque arroja resultados parecidos a cuando se pregunta por las diferentes fórmulas de organización territorial del Estado en España.

Cuatro de cada diez consultados (41,1 por ciento) se inclina por un modelo autonómico como el actual.

A bastante distancia (16,6 por ciento) se sitúan quienes defienden acabar con el modelo autonómico y que solo haya un único gobierno central y los que reivindican que las regiones tengan más autonomía que en la actualidad, que suman el 13,7 por ciento.

El 10,3 por ciento preferiría que las comunidades tengan menos autonomía, algo más que quienes piden que se reconozca a los territorios la posibilidad de convertirse en Estados independientes (9,2 por ciento).

El barómetro incluye otro bloque en el que se recoge que más de la mitad de los españoles (55,3 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma.

El 14,1 por ciento se identifica solo como español, mientras que el 10,5 por ciento se siente más de su comunidad que español.

Son minoría, con porcentajes casi iguales, los que se sienten más español que de su región (6,6 por ciento) que los que se identifica solo con su comunidad (6,4).