La mayor parte de los concejales de los 19 municipios zaragozanos que aspiran a integrar la última comarca que queda por constituirse en Aragón dio ayer su respaldo a la creación de la Mancomunidad Central, un órgano que nace como figura alternativa que sirva de soporte para obtener ayudas que sí reciben otras zonas de Aragón por medio de la comarcalización. De los 176 concejales posibles, en el nuevo salón de actos de Cuarte se dieron cita 131 y otros 32 estaban representados, por lo que la respuesta de los ediles fue masiva (163).

En la votación final, los estatutos de la nueva mancomunidad se aprobaron por mayoría y sin que sufrieran modificaciones de importancia --apenas unas cuestiones de forma-- respecto a los acordados el pasado día 15 por los respectivos 19 alcaldes. Eso sí, la tarde no estuvo exenta de cierta polémica y de alguna sorpresa, y lo que se esperaba como un mero trámite se convirtió en una reunión por momentos algo tensa.

PACTOS ENTRE PARTIDOS Alcaldes y partidos tenían pactado de antemano el borrador de los estatutos, en los que un variado equipo de trabajo ha trabajado durante más de un año. Sin embargo, justo unos minutos de comenzar la reunión, la alcaldesa de Cadrete, María Angeles Campillos (PP), avisó a sus compañeros de mesa presidencial que iba a presentar unas enmiendas relativas especialmente a la forma en la que quedará constituido el órgano de gobierno de la mancomunidad.

Si hasta ahora había quedado claro que en el consejo director estarían los 19 alcaldes por pleno derecho, más otros 20 vocales designados en proporción del número de habitantes de los cinco ejes (Gállego, Huerva, Margen Izquierda, Margen Derecha y Utebo), el PP proponía ahora representación en virtud de los resultados de las últimas elecciones municipales, algo que provocó el disgusto de pesos pesados de la talla de Pascual Abós, alcalde Utebo, Jesús Pérez (Cuarte), Fernando Salvador (La Puebla) o Jesús Villagrasa (San Mateo). Todos entraron en la sala sin disimular su malestar.

Después de debatir ésta (denegada) y otras mociones se pasó al momento de las votaciones, donde los estatutos fueron ratificados tal y como han sido diseñados hasta el momento. Estos quedarán ahora en exposición pública durante 30 días y después continuará el proceso: creación de los órganos de dirección, elección de presidente (Abós es el favorito) y vicepresidentes.

MISMO TRATO Fernando Salvador o Jesús Pérez, por ejemplo, destacaron al final de la reunión --cerca de las once de la noche-- la respuesta masiva de los concejales y recordaron que el objetivo final de la formación de la mancomunidad es lograr de la DGA el mismo trato (apoyos y subvenciones) que ofrece a las otras 32 comarcas. "La mancomunidad es el soporte fiscal que necesitamos en espera de la creación de la comarca".

Los 19 municipios implicados son: Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo (eje del Gállego); Cuarte, Cadrete, María, Mozota, Botorrita y Jaulín (Huerva); La Puebla de Alfindén, Nuez, Villafranca, Alfajarín, Pastriz y Osera (Margen izquierda); El Burgo, Fuentes y Mediana (Margen derecha); y Utebo.