+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Mayte Pérez: "Creo que al nuevo ministro no le gusta la LOMCE"

 

La consejera de Educación, Mayte Pérez, posa en el interior del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. - Foto: CHUS MARCHADOR

Pérez atendió ayer a EL PERIÓDICO. - Foto: CHUS MARCHADOR

J. OTO
11/07/2015

--No lleva ni una semana en el cargo, pero ¿esperaba que fueran días tan intensos?

--Parece que lleve ya dos meses, es verdad. El Departamento de Educación supone un trabajo intenso de debate y mucho análisis, pero es que teníamos la responsabilidad de abordar la suspensión de la LOMCE porque estamos a escasas horas de que comience el periodo de matriculación de alumnos de ESO y Bachillerato para el curso que viene y queremos ayudar a que sea lo más normal posible. Agradezco el interés y la ayuda de los medios y de la comunidad educativa y, aunque espero que esta intensidad baje en los próximos días, estoy segura de que va a ser una legislatura de arduo trabajo y, desde luego, por mí no va a quedar.

--Un comienzo duro...

--Pero estoy tan ilusionada como esperanzada y me siento muy apoyada. Es increíble la fuerza que transmite la calle cuando la gente te agradece lo que estás haciendo y dice que te necesita para devolverle la dignidad a la educación. Hay muchos profesores que han perdido la motivación y familias apesadumbradas por tener que pagar cosas que parecían impensables. También estoy cansada y algo aturdida, pero, insisto, muy ilusionada ante un reto apasionante que tenemos por delante. Además, tengo a mi lado a Felipe Faci --secretario general técnico--, que es un profesional como la copa de un pino y un político contrastado. Entre los dos hemos logrado todo lo que se ha visto a lo largo de estos días.

--¿A qué se compromete?

--Hay tres cosas claras en nuestra política. La primera es que vamos a cumplir lo prometido y, si no podemos, vamos a explicar claramente por qué. También queremos darle importancia a los actores que participan en el proceso, es decir, participación y colaboración no solo con la comunidad educativa sino también con otras Administraciones porque creo que no se ha sido capaz de optimizar la relación con otras instituciones. Y, en tercer lugar, liderazgo claro. Tenemos una gran responsabilidad y autonomía para llevarla a cabo, pero hasta ahora Aragón ha sido una sucursal de Madrid y nosotros no entendemos así ejercer las competencias.

--El Gobierno insiste en hablar de suspensión de la LOMCE y de su futura paralización y la oposición utiliza la palabra modificación. ¿Qué se está haciendo con la reforma educativa aprobada por el exministro José Ignacio Wert?

--Ha sido una minimización de la LOMCE. No se puede incumplir la ley. Nosotros no somos como otros partidos, que apelaron a la objeción de conciencia para asuntos como Educación para la Ciudadanía. No hacemos eso. Tenemos margen de maniobra y lo ejercemos. Tengo el deseo y la convicción de que la LOMCE se derogará tras las elecciones porque, si bien no sé quién las ganará, estoy convencida de que el PP perderá la mayoría absoluta. Y, hasta entonces, vamos a intentar minimizarla. El currículum vigente hasta ahora era la esencia de la LOMCE y se ignoraba cómo ponerla en funcionamieto y había numerosas dificultades de organización. Pero esos principios los hemos echado abajo y hemos recuperado el currículum LOE con una aplicación de mínimos de la reforma. Y el resultado es que se altera poco. Así, buscaremos con lo que esté en nuestras manos los resquicios existentes para que afecte lo menos posible a nuestra educación.

--¿Por qué se ha de acabar con la LOMCE?

--Porque se trata de una ley segregadora, que va contra la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad y que facilita las cosas al bueno y las dificulta al que necesita ayuda y favorece la privatización.

--¿No incluye nada salvable?

--Puede ser. Desde luego, no vamos a hacer tierra quemada y procederemos a analizarlo todo con la comunidad educativa. No es que nos vayamos a cargar todo, porque seguro que habrá elementos que pueden ser positivos y quizá se pueda cambiar la forma de llevarlos a cabo, pero eso requiere un pacto y consenso. Y es urgente. Seguro que se hará en Madrid, pero nos hemos comprometido a que Aragón lidere ese pacto social y político que necesita la educación.

--¿Lo ve posible?

Creo que sí. ¿Acaso es posible que la comunidad educativa llegue a un acuerdo y los partidos políticos no? En el 2000 se llegó a uno y sirvió de mucho a la educación aragonesa en el fondo y las formas. Tenemos que estar a la altura porque la sociedad lo necesita. Yo soy madre y ciudadana y quiero un sistema educativo estable y seguro.

--¿Cree que al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, le convence la LOMCE?

--Me da la sensación de que no le gusta. Si es coherente con lo que dice acerca de que le gusta escuchar, espero que responda a lo que se está diciendo desde las comunidades. Creo que no le gusta y que le ha tocado lidiar con un toro difícil porque su antecesor en el cargo se lo ha puesto complicado en cuanto a la gestión. No así en las formas porque el otro --Wert-- era muy antipático y este --Méndez de Vigo-- es muy simpático. Me dio la sensación de que quiere ganar tiempo hasta las elecciones. Sus propios compañeros de partido están diciendo que es muy difícil implantar la ley y, por decencia, habría que levantar el pedal. Están a la defensiva porque se han dado cuenta de que están solos y mover esa postura es darse por vencidos.

 

--¿Ha hablado con Dolores Serrat?

--Me mandó un mensaje para felicitarme y la ví en la investidura del presidente. Me dijo que quería contarme un tema, pero nada más. A nivel personal, le deseo lo mejor.

--¿Qué fue lo mejor y lo peor que hizo?

--Es una mujer de talante, aunque me ha sorprendido que las propias organizaciones me hayan dicho que no se había reunido nunca con ellas. Creo que no ha sido valiente ante la expresidenta de Aragón ni ha hecho valer la importancia de la educación. Tampoco en Madrid. De hecho, creo que Aragón ha sido una mera sucursal del ministerio. No ha incorporado propuestas de los distintos sectores y, sobre todo, no ha liderado la política educativa ni ha priorizado la escuela pública, sino que ha sido protagonista de una polarización de la pública con la concertada muy perjudicial.

--¿Se va a cambiar la política de becas?

--Sí, es la próxima tarea. Vamos a subir el umbral de las familias hasta los 16.000 euros, cubrirán el 100% del coste del servicio --hasta ahora las familas deben asumir el 20% que queda fuera de la ayuda--y se van a ampliar al periodo de jornada continua en junio y septiembre. En cuanto al comedor en verano, las ayudas directas dispuestas este año no son la solución porque los bancos las embargan a familias con deudas. Por eso, la alternativa del cheque directo que aportó Fapar me parece bien, pero no puede ser definitiva. Preferimos comedores en los colegios que tienen actividades vacacionales y así no se estigmatiza a estos alumnos.

--¿Da tiempo a llevar a cabo la convocatoria?

--Con la ampliación al 100% de la cobertura y la extensión a la jornada continua no habrá problema. Lo otro es más complicado de cara a no lesionar los derechos de gente que no accedió a la anterior convocatoria porque sabía que incumplía el requisito de renta y sí cumple esta nueva condición de 16.000 euros. Estamos analizando jurídicamente cómo lo podemos hacer y ver si hay algún margen, como nos comprometimos a hacer, especialmente con Podemos.

--¿Bajarán las ratios--número de alumnos por profesor--?

--La calidad educativa ha bajado y nuestro objetivo es mejorar. Y eso conlleva recursos. Es necesario elevar el presupuesto y que el ministerio colabore. Tenemos una limitación clara, que es el déficit y, con esfuerzo y aportaciones,veremos hasta dónde llegamos. La ratio es fundamental para la calidad de la educación.

--El profesorado de Secundaria reclama bajar las horas lectivas, que actualmente son 21.

--Quiero contratar a los interinos desde el 1 de septiembre y que cobren en verano porque así lo merecen. Y es necesario descargar al profesorado de esa hora que el Gobierno anterior añadió de forma unilateral. Son objetivos clarísimos en materia de personal, pero tenemos a Delegación de Gobierno vigilando un día sí y otro también.

--¿Se puede anular el concierto del colegio Ánfora Internacional en Cuarte?

--Nos han metido en un lío tremendo y nos han dejado un problema gordo. Hablamos de una adjudicación en tiempo de descuento sin cumplir con los requisitos en un solar que no sabemos de quién es. Si no metemos al Gobierno en un lío más gordo que luego puede afectar a los aragoneses, lo pararemos. Y, si no lo paramos, también tendremos un lío.

--¿La apertura del debate sobre la jornada continua es factible?

--Claro, hay que hablarlo. Si se produce, es un cambio importante pero hay que lograr la mayor unanimidad posible.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
11 Comentarios
11

Por El secano 20:15 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MODIFICACION TAMBIEN DECRETO INTERINOS DEL PP. PERJUDICA A LOS INTERINOS ARAGONESES, NO CUENTA LA EXPERIENCIA DEJA TIRADOS A MUCHAS PERSONAS CON CARGAS FAMILIARES Y AÑOS DE TRABAJO POR TODO ARAGON. ADEMAS EL DECRETO DEL PP DE VALORACION INTERINOS ES DISCRIMINATORIO ESPEREMOS QUE TAMBIEN DEROGEN EL NUEVO GOBIERNO EL ANTIGUO DECRETO INTERINOS.

10

Por ber 20:07 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señora consejera el suelo del colegio cualquiera con un minimo de interes lo sabe y se entera. Lo que pasa es sabe que el concierto es definitivo y que legalmente no puede quitarlo, sin pagar una buena indemnizacion. Lo que deberia hacer es reunirse con el colegio para aclararse usted y tambien con el AMPA del colegio anfora.

09

Por Fer 19:58 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que siga la línea de Alejos Pita, consensos, estabilidad e impulso de un nuevo modelo de educación publica. Las últimas consejeras del PSOE han sido rollo cara a la galería y gasto sin reflexión. Haga un gran acuerdo con sindicatos y ampas y olvidese del PP.

08

Por la que faltaba 18:57 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Que la gente le agradece por la calle? ¿el qué? pero si todavia no ha hecho nada, preguntelé a los libreros y editores si estyán encantados de haberla..."conocido", los paganos de todo esto los chavales. Encantada está de ser consejera su labor está por verno se CUELGE MEDALLAS QUE ACABA DE ATERRIZAR

07

Por Pepe 16:20 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando la señora consejera habla que los interinso tienen que cobrar en verano porque se lo merecen, estas mismas palabras seta para toda la comunidad educativa. Ya que limpiadoras, ordenanzas, cocineros, auxiliares de limpieza, auxiliares de educacion especial, nos echan en junio y empezamos en septiembre. Ah y muchos no somos interinos somos fijos de la Dga con nuestra oposicion aprobada. Si no nos echan podriamos dar de comer a niños que no pueden, podiamos cuodarlos en verano, podiamos atnderlos, podrian continuar con el fisio...y no haria falta programas como abierto por vacaciones sono que el centro bajo un control y orden seguira abierto con las vacaciones del personal correspondiente y los niños atendedios. La educacion somos todos.

06

Por Ana 13:36 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Cuarte hace falta un colegio. Hay dos públicos,¿por qué no puede haber uno concertado? Así se soluciona el problema de falta de plazas escolares en la zona. En la Constitución se reconoce la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a poder elegir colegio. Los colegios concertados salen muchísimo más baratos a los contribuyentes.

05

Por fer 13:01 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La verguenza señora perez es que NADIE de su gobierno se ha precoupado lo mas minimo de las 200 familias y 200 niños que hay matriculados en el colegio de cuarte. Todavia no he oido una palabra sobre estos niños, ni una sola preocupacion ni un mensaje, ni un encuentro de los tantos que ha tenido hacia la AMPA del colegio de cuarte nada. Ya esta bien de ideologias y chorradas, que son niños, si en dos meses no le han preocupado... y el AMPA esperando durante este tiempo y ni una llamada.

04

Por Javiern 12:53 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bien, al menos observo cierta prudencia en la nueva consejera y un talante más conciliador que lo que se había ido diciendo en campaña. Loa ajustes en la LOMCE espero que sean para bien y que por fin el sector educativa pueda trabajar con algo estable. Sí que le pediría que siga con esa idea de aprovechar lo positivo que tiene esta ley y encauzarlo para conseguir que nuestros estudiantes sepan sacar lo mejor de ellos, para ello hay que fomentar el trabajo de los mejores y ofrecer oportunidades a los que necesitan más ayuda. Por ejemplo, creo que para otro curso estaría bien reconsiderar la idea de volver a implantar la asignatura de emprendimiento, porque lo queramos o no estamos en un mundo económico y competitivo, y ofrecer a los estudiantes las herramientas para desenvolverse en este mundo les va a resultar muy útil. Respecto del nuevo colegio de Cuarte, creo que sería más útil pensar en positivo resolviendo, eso sí, todas las dudas, ¿por qué no tener una reunión con el equipo directivo del colegio y resolver de una vez las incertidumbres?

03

Por lucas 12:35 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

después del desastre que ha dejado Serrat en la educación aragonesa,la nueva consejera lo tiene difícil... espero que cumpla su palabra y signifique la educación pública... el que quiera privada y discriminatoria, que se la pague

02

Por FEDERICO 12:33 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que se tienen que hacer es dejarse de historias partidistas unos y otros y, hacer una ley como mandan los canones.Si desapareciesen las comunidades autonomas y se centrase todo donde se tiene que centrar, desparecerian los 17 lios que arrastran entre todas ellas.Autonomias = ruina nacional