La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha defendido hoy la construcción de centros integrados y la transformación de algunos colegios existentes en este nuevo modelo y ha justificado la decisión en criterios pedagógicos, en las necesidades de las familias y en la optimización de recursos.

La diputada del PP María José Ferrando ha interpelado hoy a la consejera, en el pleno de las Cortes, por los equipamientos necesarios en los Centros Educativos Integrados de la Comunidad, un modelo que ha recordado que "no es nuevo" y que, aunque permite un mejor seguimiento del alumno desde Infantil hasta la finalización de la etapa obligatoria, exige una serie de transformaciones y equipamientos difíciles de adaptar a las infraestructuras ya existentes.

Pérez ha defendido que responde a un modelo que aspira a la calidad y excelencia y pretende atraer la escolarización en la escuela pública.

En primer lugar, ha detallado, responde a criterios pedagógicos, en tanto en cuanto permite mantener el "cordón umbilical" entre las etapas de Infantil y Primaria con la Secundaria, que "se corta de raíz" cuando el alumnado, a los 12 años, pasa del colegio al instituto.

También supone un elemento clave en la elección de centro por parte de las familias y facilita la optimización de recursos cuando la evolución demográfica esta dejando vacíos algunos colegios de Infantil y Primaria.

Pérez ha considerado que al PP "no le gusta este modelo porque es "competitivo" y "amenaza" el que los populares defienden, basado en la privatización de la educación.

Ferrando, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno de Aragón está haciendo gala con estos cambios de una "improvisación de libro", tanto por las necesidades en cuanto a infraestructuras que requiere como por el contenido educativo.

Y ha mostrado en concreto su preocupación por el centro de Ayerbe, por el Val de Atalaya de María de Huerva y por el de Sallent de Gállego.