+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CUENTAS PÚBLICAS

Mayte Pérez destaca la ayuda a las localidades contra la despoblación en Presidencia

El presupuesto del área crece en 74 millones, la mayoría por la inclusión del Fite y del IAM

 

Mayte Pérez, en la comisión de Hacienda. - CORTES DE ARAGÓN

F. M. H.
19/11/2019

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha cerrado este martes en la comisión de Hacienda de las Cortes la ronda de explicaciones detalladas sobre el proyecto de presupuestos del 2020, que este miércoles se debatirá en un pleno monográfico de las Cortes. Pérez ha destacado el papel de su consejería en el impulso a la Administración Local, enfocada a la despoblación.

El presupuesto del área crece en unos 74 millones de euros, fundamentalmente por la inclusión de los 60 millones del Fondo de inversiones de Teruel (Fite), que antes estaba enmarcado en Economía, y los 6,3 millones del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que aumenta en casi 2 millones. También la parte destinada a las administraciones comarcales aumenta en 4 millones, con motivo de la creación de la Comarca Central. En total, 326,1 millones de euros.

Entre todas sus responsabilidades, Pérez ha destacado el impulso a la Administración Local, enfocado a la despoblación, ya que el papel fundamental ha de ser "acompañar a municipios, comarcas y provincias" en su trabajo, en tanto en cuanto el Estado no mejore la financiación local y se derogue la ley de racionalización que les impide invertir su superávit. 

Pérez ha enumerado el mantenimiento del fondo de financiación municipal en 21 millones de euros, que se tomará en consideración en el último Consejo de Gobierno de diciembre, con partidas abiertas por si hay cambios legales. Pretenden "blindar" la financiación municipal, independientemente del Gobierno autonómico que se elija. 

También ha recordado los 8 millones para Zaragoza por la Ley de Capitalidad (más los 13 por convenios de servicios sociales), los 600.000 para Huesca (sin contar la compra de los terrenos para el cuartel Sancho Ramírez, por otros 647.000) o los 305.000 para Teruel. 

A esto se añade el fondo de 4 millones para comarcas, los 300.000 para la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias o lo 60 millones del Fite, entre otros puntos.

DIRECCIONES GENERALES 

En otras áreas, Pérez ha detallado los 74,4 millones de Justicia, entre los que ha destacado el "merecido" incremento salarial a los funcionarios, la implantación definitiva del sistema Avantius, la unidad de valoración de menas o el mantenimiento del personal del juzgado de cláusulas suelo y la Justicia Gratuita.

En Protección Civil, con 5,1 millones, se incentivará a las Comarcas para elaborar planes de emergencia y se avanzará en la integración del 112 y el 061. Y en Interior, con 1,3 millones, se hará hincapié en el registro electrónico de asociaciones y de casas de juego. 

Pérez también ha elogiado el modelo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, dotada con 50 millones, la labor de los comisionados contra la Despoblación y para la Agenda 2030, por su labor transversal.

Ha concluido con el aumento presupuestario del Instituto Aragonés de la Mujer, de 4,2 a 6,3 millones de euros, en el que entre otras actuaciones se aumentarán los alojamientos de emergencia para víctimas y los convenios con entidades locales. 

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla