La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez ha destacado que el nuevo Gobierno de España "combina perfiles técnicos", que "saben y conocen la materia", con la "continuidad" de algunas carteras ministeriales lo que, según ha asegurado, "facilita mucho las cosas" y "tranquiliza" al Ejecutivo aragonés.

Así lo ha manifestado Pérez durante su asistencia, este lunes 13 de enero, a los actos de presentación de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Fernando Grande-Marlaska como titular de Interior en Madrid.

La consejera ha asegurado que "muchos de los proyectos" que se van a llevar a cabo en Aragón "han ido avanzando" durante el Gobierno en funciones y que "están ya encaminados", por lo que ha considerado que este nuevo período va a ser "muy provechoso para los aragoneses".

"Debemos reivindicar los proyectos estratégicos y las prioridades que tenemos en relación con nuestras competencias", ha añadido Mayte Pérez.

RIBERA, LA MÁS "ARAGONESISTA"

Pérez se ha referido también al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica: "Me decía ella misma que le decían que era la ministra más aragonesista".

A su juicio, a Ribera "le tocan" dos "aspectos claves" para Aragón como son la transición ecológica de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos con el cierre de la central térmica ubicada en el municipio turolense de Andorra y el reto demográfico de la despoblación.

Por ello, Pérez ha asegurado estar "convencida" de que el Ejecutivo aragonés va a tener "mucho contacto" con esta recién creada vicepresidencia y ha añadido lo siguiente: "Espero que vayan desbloqueándose y progresando proyectos que están ahora mismo en esta cartera que conoce y que, por tanto va a ser más sencillo poder avanzar".

ÁBALOS, "COMPROMETIDO" CON LAS INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, la consejera de Presidencia el Gobierno aragonés ha enfatizado el "compromiso" de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con las infraestructuras que son "necesarias y prioritarias" para la región.

Entre estas cuestiones, Pérez ha subrayado la movilidad y el transporte como "elemento vital" y de importante "valor económico", así como la vivienda, que supone en su opinión "una política de Estados".

"En estos meses de Gobierno en funciones el Ejecutivo ha sido mucho más sensible a las reivindicaciones de las infraestructuras e inversiones en Aragón, que en siete años de Gobierno del PP. Todo esto invita a ser optimistas y confiar en el nuevo Gobierno", ha finalizado diciendo.