La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha recordado hoy que remitió el documento del pacto político y social por la educación a las Cortes en diciembre de 2016, por lo que el "balón" está "en el tejado" de los siete grupos parlamentarios, a los que ha urgido a iniciar ya la ponencia.

En respuesta una pregunta formulada en el Pleno por la diputada popular María José Ferrando, la consejera ha subrayado que ya intentó promover dicho pacto la legislatura pasada desde la oposición, ante lo que recibió "la negada por respuesta" por parte de PP y PAR.

Ahora, ha insistido, el Parlamento debe cobrar un especial protagonismo, debido también a la minoría del Gobierno, y hay una obligación no solo política, sino también moral y ética, de llegar a un acuerdo.

Por su parte, Ferrando ha considerado que el documento "duerme el sueño de los justos" y que su "resurrección" depende de la voluntad de los partidos que sostienen al Gobierno, no del PP.

Ha sostenido también que Pérez no lidera dicho pacto porque han podido más las políticas "sectarias" de su departamento y la "cobardía" del presidente de Aragón, Javier Lambán, ante Podemos.

En este sentido, ha apuntado que el ejecutivo necesitaba un "chivo expiatorio" al que "cargar el muerto" de una "ruptura" social y educativa "sin precedentes" y que por ello han responsabilizado a los populares cuando es responsabilidad "absolutamente suya".

Por todo ello, la diputada popular ha pedido a la consejera que "busque la llave" para abrir de nuevo ese pacto, que sea leal con los aragoneses y con el Parlamento.

Ha reclamado también que sea "valiente" con los que intentaron "reventar" ese pacto social y quieren hacer lo propio con toda la educación aragonesa.

Mayte Pérez ha respondido que con calificativos despectivos no se llega a ningún sitio y menos cuando se habla de un pacto.

"Frente a los cobardes, yo les digo que son necesarios", ha dicho, en referencia a las acusaciones de falta de valentía.