La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asegurado hoy que el presupuesto de 2018 supone el "impulso definitivo" a sus áreas de gestión para que tengan el protagonismo que nunca debieron perder, al crecer más del 7 %, hasta 965 millones de euros.

Pérez ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda de las Cortes para exponer las líneas de actuación del presupuesto de 2018, cuya cuantía representa un incremento del 27,5 por ciento respecto al último del Gobierno PP-PAR, de 2015.

La consejera ha destacado, entre las acciones más relevantes del presupuesto, que 35 millones se dedicarán a infraestructuras educativas, uno más de lo previsto en el plan aprobado por el Gobierno, que permitirán poner en marcha doce nuevos centros, cuatro ampliaciones y reformas en otros colegios.

Los nuevos centros incluyen los aularios de Primaria de Arcosur, Valdespartera 3, Parque Venecia, Las Anejas (Teruel), el CEIP de Cariñena y Cuarte 3, además de la fase de infantil de Valdespartera 4 y el proyecto para esta misma fase del quinto colegio del mismo barrio zaragozano. Además, están previstos los nuevos colegios de Alfajarín, Binéfar y Pedrola y los institutos Torre Los Espejos y Villanueva de Gállego, así como la transformación en integrado del CEIP Miralbueno, la ampliación del IES Parque Goya o la segunda fase del IES de La Puebla.

Gracias a este presupuesto, ha agregado, su departamento podrá mantener las becas de comedor y material curricular, que han crecido hasta 12.000 y 19.200 beneficiarios, que se pondrá en marcha, con un millón de euros, un programa de banco de libros hacia la progresiva gratuidad, y que se destinarán 500.000 euros para un plan de cocinas propias en los colegios.

Ha resaltado también el incremento de las partidas para personal en 25 millones, lo que permitirá reducir las ratios a 19 alumnos en infantil, la contratación de interinos desde el 1 de septiembre, la estabilidad en el medio rural o seguir el calendario de oposiciones -hasta 2020- con más de 2.000 plazas.

La implantación del modelo de bilingüismo Brit, y también de nuevos proyectos de innovación, que ya existen en el 60 % de los centros, el mantenimiento de las escuelas en el medio rural, la implementación de nuevos ciclos en FP y la apuesta por la FP dual son otras de las prioridades del departamento en materia educativa.

En cuanto al área de Deporte, el presupuesto crece cerca del 42 por ciento hasta 11,1 millones, una cuantía con la que se duplican en tres años las partidas a las federaciones (con 1,1 millones) y crecen un 400 % las ayudas a corporaciones locales para instalaciones deportivas, con 3,6 millones.

Por su parte, Cultura y Patrimonio dispondrá de 13 millones, un 3,6 % más que en 2017 y un 60 % más que en 2015, que se destinarán a recuperación y restauración del patrimonio, a la puesta en marcha el programa EnseñArte en los centros educativos o a las ayudas a los sectores culturales.

Sin embargo, en el turno de los grupos, las portavoces de PP, PAR y Ciudadanos han calificado las cifras, respectivamente, de "ejercicio de arrogancia, cinismo, sarcasmo y electoralismo programado", de "sueños" con "dos grandes mentiras" -en las cifras y en las expectativas de inversiones- y de "burda manipulación" de datos.

Así, María José Ferrando, del PP, ha vaticinado que las cuentas volverán a ser "un fiasco" y ha considerado que evidencian que en el departamento "huyen" de la gestión, y por tanto sobran la consejera y la mitad de los directores generales, porque son las "mareas" las que dirigen la consejería.

María Herrero, del PAR, ha acusado a la consejería de jugar a "engañar" con unas cifras, en su opinión, con "dos grandes mentiras": la subida del 7,1 %, que por las modificaciones presupuestarias que se hicieron en 2017 se queda realmente en el 0,8 %, y las inversiones, dado que en 2017 se han ejecutado, hasta final de noviembre, 16 de los 38 millones previstos.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha considerado que con este presupuesto en el Gobierno ejercen de "Reyes Magos" porque "el papel lo aguanta todo", cuando en realidad es una "burda manipulación de datos" respecto al crecimiento, porque según sus cuentas suben 30 millones y no 64.

Carlos Gamarra, de Podemos, ha asegurado que el presupuesto se está tramitando gracias a su grupo, que el de Educación, Cultura y Deporte es el mejor del mandato frente a la "oscura" legislatura pasada y que las virtudes que incluye se deben a su formación, que intentará corregir con enmiendas las "lagunas" que tiene.

Por el grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha resaltado que a pesar de la inestabilidad política de estos años se han conseguido estabilizar la cuentas y además hacer políticas sociales, mientras que Margarita Périz, del PSOE, ha considerado que el presupuesto de Educación es realista y supone el tercero con el que se revierten los recortes. "Hay que repetirlo para que no se olvide", ha enfatizado.

En respuesta a los grupos, Pérez ha criticado que las portavoces hayan dedicado su tiempo a hablar de la ejecución de 2017 en lugar de hacer propuestas y ha asegurado que la ejecución en infraestructuras educativas se eleva al 85 %, a 31 de diciembre, y a su juicio, tiene "tiene tela" que el PP y el PAR intenten dar lecciones de cumplimiento presupuestario.