La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha asegurado hoy que el retorno de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena no es una cuestión técnica ni política, sino "estrictamente judicial", por lo que ha expresado su confianza en una rápida resolución del litigio.

Con estas manifestaciones hechas a los medios de comunicación, la consejera ha salido al paso de las críticas vertidas ayer contra el ministro de Cultura, José Guirao, al manifestar su apoyo a que las pinturas permanezcan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hasta que se produzca una sentencia definitiva.

Ha asegurado que estas pinturas, cuya devolución resolvió el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca en abril de 2015, no están en el Monasterio de Sijena porque la magistrada acordó finalmente suspender la ejecución de la sentencia en respuesta a un recurso del MNAC.

Pérez ha recordado que Aragón ya recuperó 97 piezas del patrimonio histórico de Sijena ya que el juzgado que se encargó de resolver el conflicto acordó que regresaran a su lugar de origen y puso fecha para su devolución.

Según ha explicado, "no fue ni la Generalitat ni el Gobierno de España quienes devolvieron estos bienes, sino que fuimos nosotros quienes tuvimos que ir a recogerlos".

Una operación hecha con el apoyo de la Guardia Civil que, ha resaltado, que se produjo tras un conflicto "tremendamente amargo" y sin el apoyo del anterior ministro de Cultura del PP, Íñigo Méndez de Vigo, que ejercía en ese momento de conseller del ramo en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

A su juicio, "lo realmente determinante es que la Audiencia de Huesca resuelva de forma definitiva ese fallo, que lleva más de un año sin resolver, y se ponga una fecha" para la devolución de las pinturas.

Ha insistido en que la posición del Gobierno aragonés por la defensa de los intereses de la Comunidad no ha variado "ni un ápice", y ha exigido de la Generalitat y del Ejecutivo central "el cumplimiento de la ley y de las sentencias, cuando las haya".

La consejera ha destacado que el "fondo de la cuestión", el retorno de las pinturas a Sijena, ya fue resuelto en primera instancia, por lo que ha considerado que sería "descabellado" que la Audiencia de Huesca fuera contraria.

A la espera de que se ponga fecha al retorno de las pinturas, Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno aragonés no sólo ha invertido hasta el momento más de tres millones de euros en la recuperación del monasterio sino que ha elaborado un plan director "muy ambicioso" que se iniciará a principios de 2019.

En relación a este punto, ha comentado que los trabajos se iniciarán con la rehabilitación del denominado Palacio de Doña Sancha, un espacio del recinto del monasterio que permitirá triplicar el espacio expositivo y que albergará las 97 piezas recuperadas.

Ha insistido en que las pinturas murales deben de retornar a su ubicación original en la Sala Capitular del monasterio, donde se ha instalado un sistema de climatización de última generación para su conservación que, según la consejera, "supera con creces el del MNAC"