La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido a los Gobiernos de Bélgica y Alemania la "inmediata rectificación" de su prohibición de viajar a la Comunidad Autónoma tras el aumento de casos de COVID-19, salvo los desplazamientos esenciales.

Esta prohibición es "inaceptable" para Aragón porque "causa un grave perjuicio para nuestros intereses económicos", ha señalado la consejera de Presidencia.

Pérez ha remitido una carta a las embajadas en España de ambos Gobiernos, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que señala que "la práctica totalidad de las comarcas aragonesas de mayor potencial turístico están instaladas en la nueva normalidad después de un gran esfuerzo, que todavía continúa vigente, tanto de sus habitantes, como de las empresas del sector turístico, en muchos casos de corte familiar".

También ha destacado el "gran esfuerzo" del conjunto de la Comunidad Autónoma tanto en la prevención de la COVID-19, como en el rastreo de contagiados y ha llamado la atención sobre "la falta de homologación de los datos entre Comunidades y países" que "está haciendo que Aragón se sitúe con un mayor número de casos, con el consiguiente reflejo negativo en los medios de comunicación, precio que pagamos cada día como injusto tributo a nuestra transparencia".

PROHIBICIÓN

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha emitido una nueva recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas fechas, según informa el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

La recomendación de Alemania llega después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español. El viernes pasado, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

Además, Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias de Lérida y Huesca y quienes lleguen desde estos territorios deberán realizar una cuarentena de 14 días y someterse a un test.