El Gobierno de Aragón sigue alertando de los riesgos de que los municipios adquieran y efectúen tests rápidos «por libre», sin seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Este fin de semana fue el presidente del Ejecutivo aragonés, y ayer, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pidió a los responsables municipales «evitar caer en la tentación» de adquirir estos tests por su cuenta ya que, a pesar de actuar «con buena voluntad» para intentar ayudar a sus vecinos ante una situación tan complicada como esta pandemia global, se saltan los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

«Esto es muy serio», subrayó la consejera Pérez, que reivindicó que las autoridades municipales se deben ceñir a las actuaciones que son estrictamente de su competencia, «como exigir que las autoridades sanitarias actúen». Pero, dijo, siempre sometiéndose a las directrices de los expertos, que son quienes deben determinra dónde y cuándo se efectúan las pruebas. «¿Alguien se puede imaginar que un pueblo decidiera qué vacunas hacer y cuáles no en su centro de salud? Es la autoridad sanitaria la que debe decidir cómo actuar», insistió.

Y como argumento, recordó que el Ayuntamiento de Valderrobres adquirió la pasada semana distintos tests rápidos para efectuar la prueba a varios de sus vecinos ante la complicada situación que se vivía en su residencia de mayores, con varios usuarios afectados, así como buena parte del personal asistencial. Según los datos que aportó ayer la consejera, esos mismos tests se repitieron días después por parte del Gobierno de Aragón. «De los 39 resultados que arrojaron los tests comprados por el Ayuntamiento de Valderrobres, 14 de los que salieron positivos han arrojado un resultado negativo ahora», indicó la consejera, que subrayó que «no se pueden generar falsas expectativas entre la población». Y volvió a pedir que «dejemos las prescripciones sanitarias a las autoridades competentes en la materia, las sanitarias».

En relación con este tipo de tests rápidos, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, recordó ayer que estos son «una prueba complementaria» a la PCR. Y volvió a explicar que para cuando arrojan resultados negativos se deberá que efectuar de nuevo al paciente una prueba PCR.