+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Mayte Pérez pide a los municipios "no caer en la tentación" de los tests

La consejera de Presidencia pide seguir a la autoridad sanitaria

 

Comparecencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. - GOBIERNO DE ARAGÓN

LAURA CARNICERO
13/04/2020

El Gobierno de Aragón sigue alertando de los riesgos de que los municipios adquieran y efectúen tests rápidos «por libre», sin seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Este fin de semana fue el presidente del Ejecutivo aragonés, y ayer, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pidió a los responsables municipales «evitar caer en la tentación» de adquirir estos tests por su cuenta ya que, a pesar de actuar «con buena voluntad» para intentar ayudar a sus vecinos ante una situación tan complicada como esta pandemia global, se saltan los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

«Esto es muy serio», subrayó la consejera Pérez, que reivindicó que las autoridades municipales se deben ceñir a las actuaciones que son estrictamente de su competencia, «como exigir que las autoridades sanitarias actúen». Pero, dijo, siempre sometiéndose a las directrices de los expertos, que son quienes deben determinra dónde y cuándo se efectúan las pruebas. «¿Alguien se puede imaginar que un pueblo decidiera qué vacunas hacer y cuáles no en su centro de salud? Es la autoridad sanitaria la que debe decidir cómo actuar», insistió.

Y como argumento, recordó que el Ayuntamiento de Valderrobres adquirió la pasada semana distintos tests rápidos para efectuar la prueba a varios de sus vecinos ante la complicada situación que se vivía en su residencia de mayores, con varios usuarios afectados, así como buena parte del personal asistencial. Según los datos que aportó ayer la consejera, esos mismos tests se repitieron días después por parte del Gobierno de Aragón. «De los 39 resultados que arrojaron los tests comprados por el Ayuntamiento de Valderrobres, 14 de los que salieron positivos han arrojado un resultado negativo ahora», indicó la consejera, que subrayó que «no se pueden generar falsas expectativas entre la población». Y volvió a pedir que «dejemos las prescripciones sanitarias a las autoridades competentes en la materia, las sanitarias».

En relación con este tipo de tests rápidos, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, recordó ayer que estos son «una prueba complementaria» a la PCR. Y volvió a explicar que para cuando arrojan resultados negativos se deberá que efectuar de nuevo al paciente una prueba PCR.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por ja99yo 10:40 - 14.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que desgracia, parece que no lo entiende.. Los tests rápidos y los PCRs son completamente distintos por naturaleza. En los test rápidos de anticuerpos, un resultado positivo indica que la persona estuvo infectada con el virus en el pasado (con o sin síntomas). Esa misma persona puede dar el mismo día un resultado negativo con el PCR (porque el virus ya no está).

01

Por earagon59 10:09 - 14.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

tiene razón ésta moza, hay que hacer casos a eruditos como Fernando Simon, que nos contaba en la tele que la gripe mataba mucho más que éste nuevo virus (mi opinión DE LABORATORIO) y que no nos afectaría mucho, éso decía el erudito,

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla