La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha reprochado al Partido Popular que utilicen el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) como "arma arrojadiza" cuando los populares fueron "los únicos responsables de que este fondo haya estado en peligro".

Pérez responde así a las críticas a la gestión del Ejecutivo autonómico de las partidas de este fondo y por no haber firmado la anualidad de 2019.

Pérez ha defendido en un comunicado que el Partido Socialista ha trabajado para "mejorar" lo que considera "las nefastas condiciones" del Fondo de Inversiones de Teruel que "impuso el Partido Popular" cuando estaba gobernando en el Gobierno central y en el autonómico.

En este sentido, Pérez ha recordado que el Fondo de Inversiones de Teruel se creó en el año 1993 como compensación a la provincia, tras quedar excluida del Objetivo 1, y que fue en el año 2007, gobernando el socialista Marcelino Iglesias en Aragón y con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de España, cuando se duplicó, pasando de 30 a 60 millones de euros.

Pérez ha señalado que en el año 2012, el Partido Popular "excluyó el FITE de los Presupuestos Generales del Estado" y fue el PSOE quien alertó de esta situación para que se incluyeran de nuevo en los presupuestos.

Igualmente, en el 2013 "el Partido Popular intenta volver a liquidarlo", eliminando la posibilidad de acumular remanentes ni de aprobar plurianuales, obligando a ejecutar los proyectos en el año natural, lo que "introdujo muchas dificultades en su ejecución".

Con el PSOE en el Gobierno de Aragón, explica, se ha agilizado la firma del FITE "todo lo posible", instando al Gobierno de España en muchas ocasiones, y en el año 2017, ante el Gobierno de Mariano Rajoy, pidieron retomar los criterios del FITE anteriores a 2013, "consiguiendo que se puedan justificar a dos años los proyectos".

En noviembre de 2017 aprobaron un decreto ley, para poder adelantar los pagos a las entidades gestoras y "que no se pierdan las partidas".

Ahora, prácticamente la totalidad del FITE se somete a "a concurrencia competitiva, por lo que son falsas las acusaciones del PP de que el FITE sea partidista".

A este respecto, añade que el 50% de este fondo ha ido dirigido en los últimos años a los municipios de Alcañiz, Teruel y Arcos de las Salinas, "gobernados por el PP".

Igualmente, ha señalado que la alarma provocada por el PP de pérdida de 17 millones de euros, es "una falacia", puesto que los tiene el Instituto Aragonés de Fomento y van a poder ser ejecutados, a través de las inmediatas convocatorias, cuya justificación, ha recordado, es a dos años.

Por todo ello, Mayte Pérez ha propuesto "blindar" el FITE, y "no utilizarlo con fines partidistas", porque hay provincias que también tienen una situación difícil y "no cuentan con un fondo como este", aunque "hay que analizar qué se puede mejorar".

La también consejera del Gobierno de Aragón ha aprovechado para recordar fechas claves en los proyectos de los hospitales para Teruel y Alcañiz, con las que ha querido demostrar el compromiso de los socialistas con la ejecución de estas infraestructuras.

Pérez también ha repasado las inversiones realizadas en materia de Servicios Sociales, en Educación con el conservatorio de música que el PSOE, ha apuntado, "ha desbloqueado", o el proyecto del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, así como los regadíos sociales de Sarrión.

Al respecto del museo, ha recordado que el Gobierno de Aragón puso a disposición del Ayuntamiento el proyecto para su actualización, "y fue él unilateralmente quien encargó un proyecto paralelo". Ante la falta de voluntad de materializar este proyecto, ha dicho, el Gobierno de Aragón siguió la hoja de ruta que se había marcado con el resto de grupos políticos y de entidades para cumplir sus compromisos.