La Mutura de Accidentes de Zaragoza (MAZ), una entidad sanitaria colaboradora con la Seguridad Social, cerró el ejercicio del 2018 con un beneficio de 16,06 millones de euros, sobre unos ingresos de 483,69 millones. Esto supuso una aportación de 11,9 millones a las arcas públicas y unas reservas de 133. La entidad ofreció en ese tiempo protección a 635.800 trabajadores de 91.432 empresas, mediante una red de 896 centros asistenciales que tiene r toda España.

El presidente de la entidad, José Carlos Lacasa, destacó ayer durante la celebración de su Junta General que a pesar del importante incremento en el gasto de la incapacidad temporal del 14,5% respecto al 2017 «consecuencia del continuado repunte del absentismo por enfermedad común en España» la MAZ ha sido capaz «de dar un margen positivo del 3,7% sobre las cotizaciones recaudadas, tras haber atendido a 195.000 pacientes, realizando un total de 894.000 actos médicos».

El responsable de la entidad destacó que durante el ejercicio lograron «un nivel de servicio calificado de sobresaliente, con un 8,9 sobre 10, por nuestros asociados y unos necesarios resultados económicos positivos».

La mutua se mostró ante sus accionistas «comprometida con la transparencia y el buen gobierno, velando por el cumplimiento de sus obligaciones en la gestión de fondos públicos con la mayor diligencia y rigurosidad: un estricto código ético, un sistema de gestión integrada de riesgos con 409 procesos identificados, evaluados y registrados», apunta la mutua. Además recordó la incorporación de un delegado de protección.

«EMPRESA SALUDABLE»

En este tiempo la firma ha tratado de apostar por el concepto de «empresa saludable», centrado en los elementos sociales que explican por qué los ciudadanos se mantienen sanos, tanto a nivel de entidad, manteniendo la certificación de Aenor. Así, un total de 6.451 de sus mutualistas han participado en el proyecto preventivo de accidentes de tráfico Seguridad vial. Además se ha implantado el programa, iniciado en el 2017, de donación corporal virtual con fines docentes y de investigación, incluyendo reconstrucciones, impresiones 3D o colocación en entornos de realidad aumentada. Y ha mantenido la labor docente y de formación sanitaria a sus profesionales, para garantizar «la máxima calidad asistencial posible» en los centros,

Asimismo, el presidente Lacasa finalizó su intervención en la junta agradeciendo a las empresas mutualistas, a los trabajadores adheridos y a los colaboradores, «el seguir confiando en los servicios de la entidad», así como a la plantilla de MAZ «por su trabajo en pro del mutualismo». El centro más importante de la firma es su hospital situado en Zaragoza.