"Le he cogido el gusto a esto del mail así que, como decía un famoso actor de cuando yo era joven, mientras el cuerpo aguante... me conectaré a internet". Quien habla es León Renales, un vecino de La Almozara de 84 años que desde hace dos semanas acude a las clases de informática del Milímetro Digital , programa promovido por la asociación vecinal del barrio. Como él, otras 30 personas han pasado en menos de un año por la sede del colectivo para aprender a manejar internet y sus aplicaciones.

"A mí se me daba bien la mecanografía, pero de ordenadores no tenía ni idea. Ahora sé algo más aunque todavía no me atrevo a coger el de mi hija porque es médica y me da miedo meterle algún virus. Pero vamos, todo llegará. Ahora ya mando mails a mis compañeros", explica. Tuvo conocimiento de estos cursos a través del periódico y rápidamente contactó con la asociación. "Es que ahora todo está relacionado con la informática y me había quedado un poco anticuado. Necesitaba actualizarme", dice el anciano.

La experiencia le ha gustado tanto que ya se ha inscrito en el siguiente curso de perfeccionamiento. "He intentado convencer a algún amigo pero es que prefieren otras actividades como el yoga, la gimnasia esa de mantenimiento y las visitas culturales", comenta.

Lo mismo les ha sucedido a Fina Ortiz y Marta Dueso, también vecinas del barrio. Son cuñadas y la una convenció a la otra para inscribirse. "Llevaba mucho tiempo interesada y, como mi hijo siempre me prometía que me enseñaría pero nunca cumplía, me apunté por mi cuenta", explica Fina.

Dicen que lo mejor es el buen rato que pasan. "Es una hora al día pero te diviertes mucho con los compañeros. De hecho, creo que todos vamos a repetir la experiencia con nuevos cursos", apunta Candela González, otra de las alumnas.

A partir del martes, los vecinos de San José tendrán la misma oportunidad. La asociación vecinal del distrito ha creado con la ayuda de un equipo de voluntarios el Palmo Digital , una iniciativa similar a la de La Almozara. Los interesados pueden acudir a la sede del colectivo en la calle Ventura Rodríguez, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.