--Algunas fuentes aseguran que los restos se colocaron de forma proporcional en las bolsas..

--Lo dudo, aunque un general médico me contó que diez días después del siniestro habían aparecido restos humanos en la zona. Pero eso no impidió las identificaciones.

--¿Cuál es su posición sobre posibles exhumaciones?

--Es un derecho solicitarla y el ministerio no tiene nada que opinar. Pero no se ha pedido ninguna.

--Van a condecorar al ministro de Defensa turco. Según explicó el embajador en Turquía, por su contribución tras la tragedia. La decisión no ha agradado a las familias...

--La condecoración se aprobó antes del accidente, a finales de abril.

--Pero el embajador dijo que ésa era la razón para imponerle la Gran Cruz al Mérito Militar

--El embajador se referirá a que el ministro demostró ser amigo de España cuando puso a tantos efectivos a trabajar. Yo sí he pedido condecoraciones para dos coroneles que coordinaron la recuperación de los restos y para el alcalde de Ma§ka.

--¿Ha solicitado un contraanálisis sobre la posible alcoholemia de un copiloto?

--Los resultados oficiales de las autopsias no los tenemos. Están en manos del fiscal de la investigación abierta en Turquía. El acceso a esos datos puede solicitarlo la comisión, que los está estudiado.

--Vamos, que no lo ha hecho.

--No, pero si el presidente de la comisión lo cree necesario, se pedirá.

--Al fin ha reconocido que la última escala, en la que la tripulación pudo beber alcohol, duró más de seis horas. ¿Por qué Trillo habló de noventa minutos?

--El ministro declaró eso según la caja negra, pero rectificó porque no tuvo en cuenta que la caja no recogía el tiempo mientras el avión paró. En el expediente se pudo comprobar que el avión permaneció más de lo previsto. Hay fotos de militares en una cantina, pero decir que la tripulación bebió alcohol es especular.

--Los pilotos debían saber si la caja negra que recoge las conversaciones de cabina funcionaba, porque antes de un vuelo se comprueba si está operativa

--La compañía tendrá que demostrar si es verdad que la luz de la caja negra se encendía correctamente, aunque se haya comprobado que no grababa. Esperamos que la comisión nos notifique las novedades en breve. El tema de la caja negra habrá dado muchos quebraderos de cabeza, porque es el único elemento que falló. Si la tuviéramos el expediente estaría cerrado.

--Como se vio en la manifestación de Madrid, por primera vez se ha alzado la voz en el ámbito castrense contra el Gobierno. ¿Hasta qué punto ha fallado?

--Esta es una tragedia sin precedentes. Hay un grupo que siempre ha perseguido la dimisión del ministro. Pero la manifestación fue minoritaria, porque no acudieron militares a apoyarla. Los militares no iban a venir para protestar contra sus compañeros del ministerio.

--Quizás no acudieron por miedo a represalias, porque hubo circulares prohibiendo hablar del Yak

--Por miedo, no. Es normal que se emitieran esas circulares, para que la gente no hable en el café y todo se haga con profesionalidad.

--¿Seguirá Federico Trillo como ministro si Mariano Rajoy sale elegido presidente?

--Tengo claro que el ministro hizo bien en no dimitir. Como cualquier ministro en una crisis, puso su cargo a disposición del Gobierno, pero no se quiso que lo dejara. Su futuro dependerá de Rajoy.