"Las tenía que firmar sin comprobar el trabajo, ya que es algo que está así establecido, porque ya se hacía antes con el anterior jefe de obra y que no hiciera preguntas". El jefe de contabilidad y administración de la UTE liderada por Acciona, José Luis Rodríguez Cachafeiro, le dio esta orden a Alejandro Viñuales --sucesor de José Luis Bellido como jefe de obra de la unión empresarial en Plaza-- según relató este a los agentes de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) en la declaración que prestó como testigo el pasado 20 de febrero. El técnico dio esa explicación cuando los policías le mostraron docena y media de facturas emitidas entre octubre del 2006 y julio del 2007 que los investigadores sospechan que eran falsas.

Cachafeiro, añadió, "le dijo que no preguntara" acerca del destino de ese dinero. "Cuando da estas directrices esta persona --anotó--, entiende que lo hace por orden de José María Jordán, gerente de la UTE".

FACTURAS FALSAS La declaración de Viñuales consta en uno de los atestados que la Brigada de Blanqueo de la UDEF entregó ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, en los que apuntan la existencia de una nueva remesa de facturas falsas asumidas por la UTE que suman 5.353.776 euros.

La UDEF, que sospecha que las empresas emisoras se embolsaban un porcentaje de las cantidades que registraban, detectó varias de ellas al analizar la documentación que intervino el pasado 4 de marzo en las sedes de Acciona en Alcobendas y Zaragoza.

La Policía ha solicitado al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, que ordene a 22 de las empresas que aparecen como emisoras de las supuestas facturas falsas que justifiquen "por cualquier medio documental o de otro tipo el trabajo realizado".

El grueso de esas facturas fueron emitidas entre los años 2003 y 2007, por lo que, según explicaron fuentes jurídicas, sus posibles vinculaciones con un delito de falsedad estarían pescritas. No obstante, esa circunstancia no puede ser alegada por las defensas hasta el momento de las cuestiones previas de la vista oral.