- La localidad va a crear una comisión de seguridad ciudadana. ¿Para qué se crea? ¿Es el paso previo de la Policía Local?

- Se crea porque al no tener implantada la Policía Local no se puede poner en marcha una Junta Local de Seguridad Ciudadana como la que existe, por ejemplo en Zaragoza. El objetivo de dicha comisión es mejorar la coordinación y la comunicación en materia de seguridad entre diferentes administraciones públicas. Pretende atajar los problemas de seguridad de las últimas fechas.

--Parece que últimamente solo habla de Épila para destacar la inseguridad existente en el pueblo. ¿Lo comparte?

- La seguridad afecta directamente a los ciudadanos y, por tanto, entiendo la intranquilidad. No obstante, creo que nos interesa también generar noticias positivas y vender la mejor imagen de Épila. Va a llegar BonÁrea, tenemos la universidad de la experiencia...

- La realidad es que la Guardia Civil está cubierta al 100%. ¿No es suficiente a la vista de la creación de una policía municipal?

- Es insuficiente. Estarán al 100%, pero esperamos que aumente a base de insistir. La falta de agentes de la Guardia Civil es un problema en todo Aragón. Antes había medios, pero ahora se organizan de otra manera que considero insuficiente porque si están en una localidad no están en otra. Es verdad que la población disminuye pero la extensión a cubrir sigue siendo igual.

--Una parte de la ciudadanía salió a la calle para demandar más seguridad. Algunos echaron en falta que estuviera allí.

- Comparto sus reclamaciones, pero también hay que tener en cuenta que hay cuestiones que se nos escapan como la aplicación del Código Penal. Muchos son reincidentes, pero siguen estando en la calle.

- ¿Cómo va a ser la nueva Policía Local de Épila?

- Son cinco agentes y un mando. Hemos fijado una partida en el presupuesto y ahora falta que el pleno municipal apruebe la creación y que la Delegación del Gobierno de España en Aragón lo revise. También falta convocar plazas que, inicialmente, serán de dos tipos: por movilidad y nuevas.

- ¿Cuánto se va a destinar del presupuesto municipal para dicha Policía?

- Se ha previsto unos 350.000 euros en los nuevos presupuestos de la Villa de Épila.

- ¿El Gobierno de Aragón sacó una serie de subvenciones para la creación de estos cuerpos o la mejora. ¿Va a solicitarla?

- Tenemos que adecuar las instalaciones en los bajos del ayuntamiento. Lo haremos con la subvención de la DPZ. Pediremos todas subvenciones que haga falta y echaremos mano de nuestros fondos. El primer año siempre es complicado.

- ¿Cuándo cree que habrá Policía Local en Épila?

- No quiero pillarme los dedos porque faltan muchos trámites, pero me gustaría que para verano ya hubiera Policía Local.