Danny y Jorge, dos jóvenes de Zaragoza, fueron víctimas en agosto de este año de una agresión de tres supuestos neonazis, Ignacio N. M., Luis Z. M., y Ángel Javier S. S. Ante la jueza instructora, ambos aseguraron que todo fue por motivos xenófobos, si bien, a diferencia de su primera declaración ante la Policía, uno de ellos reconoció que todo ocurrió cuando les preguntaron si eran de los suyos. Al responder que no, empezaron a recibir golpes con cinturones.

El peor parado del ataque, ocurrido a las 06.45 horas en la avenida Tenor Fleta, Jorge, señaló que iba andando con su amigo, que es colombiano, y que al verles recibieron insultos tales como "negro de mierda", "te vamos a matar", "vuelve a tus país". Inmediatamente se abalanzaron contra ellos, si bien intentaron escapar, pero él no lo consiguió porque se encontraba cansado de correr. "Me empujaron y como no me respondían las piernas caí al suelo y me empezaron a pegar puñetazos", afirmó, mientras señalaba que perdió la consciencia y que se despertó en el hospital.

Como consecuencia, tuvo rotura de tabique, una fisura en la mandíbula, heridas en el hombro y hematomas en la cara.

Este chico no pudo dar muchos detalles de la paliza más allá de que sus agresores tenían una estética ultra con tatuajes de telas de araña en los codos, una enseña nacional en el pecho y las cabezas rapadas.

DETALLES El otro de ellos mantuvo la misma versión, aunque ofreció un detalle que podría beneficiar a los tres encartados, ya que la agravante de xenofobia podría desaparecer en el delito de lesiones que se les imputa. Admitió, a preguntas del abogado defensor José Cabrejas, que le preguntaron si "era como ellos" --al parecer, sus facciones no responderían a su origen colombiano-- a lo que él les contestó que "no, que no querían saber nada y ahí empezó todo".

Este joven, que reconoció que hace unos años perteneció a un colectivo de extrema izquierda, les dijo que pararan, que sabía quienes eran y que les iban a denunciar --algo que no era cierto--, siendo respondido con un insulto, además de decirle que no eran de Zaragoza.

Los tres sospechosos se encuentran en libertad provisional. Ellos argumentaron en el momento del arresto que la pelea fue en defensa propia.

En los últimos meses en la capital aragonesa se han registrado hasta tres agresiones de componente ideológico, entre ellos un militante de Puyalón.