+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Polémica en un instituto de la capital de Zaragoza

«Me sentí un saco de boxeo»

Fernando de la Cueva recibió las críticas del claustro de su instituto cuando se negó a utilizar ‘tablets’ en sus clases de Matemáticas. Logró, por su cuenta, 120 libros de texto que repartió a sus alumnos

 

El profesor Fernando de la Cueva, esta semana, posa para EL PERIÓDICO con algunos de los libros de Matemáticas que ha recopilado. - CHUS MARCHADOR

Ana Lahoz Ana Lahoz
06/10/2019

Fernando de la Cueva ha estado a punto de abandonar el barco. «He empezado a comprender en primera persona el concepto de mobbing (acoso laboral)», confiesa. De hecho, este profesor de Matemáticas pidió el traslado del instituto en el que trabaja. Aunque él no quiere decir cuál es, este diario ha confirmado que se trata del Clara Campoamor, en Zaragoza. Y todo por negarse a utilizar tablets en sus clases y defender el uso del libro de texto.

Educación le concedió el cambio de centro, pero lo rechazó cuando logró ganar su particular batalla: sus alumnos estudiarían en clase con manuales recopilados por él mismo y no con ordenadores, tal y como pedía la dirección. «No estoy en contra de internet ni soy un obseso del papel, al contrario, desde 1988 siempre he aprovechado al máximo los ordenadores y la red en las clases cuando así lo he considerado. A lo que me niego es a que se nos prohíba a los profesores», relata.

Con este panorama, el día a día de De la Cueva en el instituto no es agradable. «La situación es mala, no estoy a gusto. Me costó 22 años lograr el traslado a Zaragoza, a este mi querido centro. ¿Por qué tengo que salir de él por la puerta trasera? Me siento apreciado por muchos padres, alumnos y algunos colegas. Es cierto que hay ciertas actitudes que me han sorprendido», dice.

Su historia se remonta a principios de año, cuando el claustro del centro aprobó por 2/3 el uso progresivo de los dispositivos electrónicos en las aulas. Lo hizo con un punto que hizo «revolverse» a De la Cueva, ya que citaba, de manera literal, ‘sin usar libros de texto en papel’. «Esto me afectaba directamente y me rebelé. Expuse mi postura y no salió adelante», cuenta.

«Palos a las ruedas»

La gota que colmó el vaso llegó en abril, cuando se celebró el segundo claustro. «Se propuso que hubiera, al menos, un aula por curso donde los alumnos llevaran libros. Se dijo que no y me tuve que oír de todo, desde que estaba saboteando la decisión hasta que estaba poniendo palos en las ruedas a la iniciativa. Me sentí como el saco de un boxeador, recibiendo puñetazos por todos los lados», recuerda.

Ante esta situación, De la Cueva se buscó la vida para lograr manuales de texto que entregar a sus alumnos y, así, evitar el uso del ordenador. Y lo consiguió. Logro hasta 120 ejemplares de una edición del 2008. «Me mandaron de todo Aragón. La respuesta fue magnífica». Con los libros recibidos, el profesor asistió al claustro de junio y, abiertamente, dijo que él no iba a utilizar las tablets porque había conseguido los materiales por su cuenta. «Aquella noticia se recibió mal y sentó peor, pero yo no estaba ni estoy incumpliendo nada», reitera. Su propuesta, aunque cuente con el rechazo mayoritario, sí que ha generado multitud de mensajes de apoyo por parte de familias, exalumnos o incluso docentes de otros centros de fuera de Aragón que le han contactado para decirle que están «en la misma situación», dice. Incluso ha recibido alguna carta, de puño y letra, donde alaban su postura. «Algunos compañeros del instituto, con la boca pequeña o de manera disimulada, me han dicho que me apoyan. Parece que tengan miedo», señala.

Más de 300 euros

El argumento de la dirección para utilizar estas tablets, que valen más de 300 euros, es que «se pueden usar para todas la asignaturas y así no hace falta comprar los manuales», explica De la Cueva. «Pero hay que tener en cuenta que hay que pagar unas licencias digitales que caducan cada curso», matiza.

«Sería tonto si no utilizara los beneficios que dan las nuevas tecnologías, pero lo que no se puede hacer es generalizar a todas las asignaturas el uso de la tablet. ¿Cómo se hace entonces Educación Física o Dibujo Técnico?», apunta. «El próximo año me jubilo y estoy muy contento con mis actuales alumnos. Voy, espero, a disfrutar de lo lindo este curso», garantiza.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Coocun 16:58 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las nuevas, algunas no tan nuevas, son muy buenos instrumentos y gracias a esa tecnología, en muchos casos, los avances han sido enormes. Ahora bien, creo que en matemáticas o geometría, solo deberían emplearse a partir de cierto curso, hasta ahí, a tirar de memoria y de saber hacer las cosas a mano y cerebro. Seguro que a muchos les ponen ciertas operaciones matemáticas como examen para selectividad y el número de aprobados bajaría de forma alarmante. Las faltas de ortografía sería otro punto preocupante.

03

Por patonazo 11:16 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hubo un mas de un saco de boxeo el año pasado, pegaron duro. Todo mi apoyo a Fernando

02

Por joseluisramos 10:57 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece elogiable.Este profe es un crack.Estamos con demasiada tecnología y los libros de texto enseñan mucho y mejor.Se entiende mejor los conceptos.Yo tengo libroa de texto de los años sesenta y es una maravilla como se entiende todo.De manera sencilla.Los libros de texto de ahora, hay algunos que para explicar una cosa le dan mil vueltas para llegar a lo mismo que en los de los años sesenta.Ole por este profe.Ya está bien de tirar a un lado los libros.Enhorabuena profesor !!!!!!

01

Por Fer 8:41 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

instituto que ha cambiado de nombre recientemente. Quizás un nombre adecuado podría haber sido Instituto Fahrenheit 451.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla