-Ha mantenido la Alcaldía para el PSOE en uno de los escenarios de voto que más ha cambiado, con el auge de Ciudadanos, ¿fue difícil la negociación?

-No demasiado, mantuvimos cuatro o cinco negociaciones con CHA, pero ambos somos partidos de izquierdas y los encuentros fueron fructíferos, nos entendimos rápidamente. Sus dos concejales están en la Junta de Gobierno, con competencias en Cultura y Agricultura, que nos parecieron muy bien. No es el primer acuerdo que ha habido en Caspe, ya lo tuvimos con el PAR, aunque en esa ocasión no tuvieron concejalías, este pacto es más amplio.

-¿Cree que afectará que la comarca esté regida por el PP y Ciudadanos?

-No lo creo, la comarca está financiada al 50% por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, y siempre lo llevamos bien. Está claro que nos hubiese gustado que gobernase el PSOE, pero no creo que haya graves discrepancias, y las que pueda haber se solucionarán con diálogo.

-Acordaron como retribución de los concejales unas dietas por asistencia que como mucho alcanzan los 8.000 euros al año. ¿No necesita a nadie con dedicación exclusiva en un municipio cercano a los 10.000 habitantes?

-Desde hace años, nadie en el Ayuntamiento de Caspe cobra por dedicación, sino por asistencia a plenos, comisiones y demás, lo mismo en el Gobierno que en la oposición, porque cada cual hace su trabajo, aunque es cierto que el Gobierno requiere más dedicación. Las retribuciones se han subido algo, tras tres años congeladas, y la oposición se abstuvo. Es un tema sobre el que se ha discutido mucho, y cuando hubo una dedicación parcial retribuida fue muy criticada. Yo tengo el criterio de que si se dedica tiempo a algo se ha de cobrar por ello, pero se estableció una compensación por asistencia hace tiempo y hemos querido mantenerlo así.

-Últimamente no han llegado muy buenas noticias para el empleo en Caspe, ¿hay algún proyecto ilusionante a la vista?

-Hay uno muy importante, el puerto seco, un enlace entre el puerto de Tarragona y Zaragoza, con salida de mercancías hacia el extranjero, en cuyo proyecto llevamos más de cuatro años trabajando. Conforme se van dando pasos con mayor seguridad, sobre todo con los anuncios del presidente Lambán, hay más empresas interesadas. Es cierto que fue muy mala noticia que una empresa portuguesa, que daba alrededor de 160 puestos de trabajo aquí, decidiese trasladarse a su país, pero poco pudimos hacer. Confiamos en que al menos parte de ese empleo perdido pueda recuperarse con el puerto, que esperamos que esté operativo en el último trimestre del 2021 y cree hasta 70 empleos.

-¿Hay muchas empresas interesadas en él?

-Me está sorprendiendo el interés porque nos están contactando muchas, cuando, aunque el proyecto está muy avanzado, aún hay pasos que dar. Tenemos estudio de viabilidad, análisis topográfico y hemos contactado con los puntos estratégicos, tanto a nivel nacional como internacional, pero somos cautos.

-¿La construcción de la estación intermodal llegará pronto?

-Es otro proyecto que veníamos trabajando la anterior legilstura, llevábamos tres años de negociaciones con Adif, y finalmente también con Fomento, hasta que pudimos aprobar el convenio en el último pleno. El proyecto está ahora en periodo de alegaciones. Con una parte de compra y otra en régimen de cesión por 75 años, en principio tendremos cuatro años para construirla.

-¿Hay otras infraestructuras prioritarias para el consistorio?

-Tenemos dos proyectos importantes. Uno, el cambio de luminarias, que están obsoletas y queremos sustituir por luces led, de forma integral, algo que ya está en su última fase con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El segundo es una nueva potabilizadora, con 8 millones de euros de presupuesto, que intentaremos acometer con remanentes de tesorería, porque no hay ayudas de otras instituciones. Si no, habrá que pedir créditos.

-¿Con el Congreso de Recreaciones Históricas, que repiten en octubre, quieren diferenciarse en un mercado tan saturado?

-Ya nos diferenciamos por la rigurosidad en nuestra recreación, tanto en indumentaria como en los hechos, por la que nos felicitan los expertos. Y por la Historia que nos antecede con el Compromiso de Caspe. No queríamos quedarnos solo en la recreación de junio (y abril, con el juramento), sino que organizamos este congreso de estudios de Historia medieval, en octubre, que fue todo un éxito en la primera edición. Estamos en contacto con Cataluña y Valencia y nos gustaría que el Compromiso fuese declarado fiesta de interés turístico nacional.