El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2016 a José Iranzo Bielsa, ‘El Pastor de Andorra’, cantante de jota aragonesa.

Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

José Iranzo Bielsa, ‘El Pastor de Andorra’ (Andorra, 1915)

De origen humilde, que le obligó a trabajar desde muy temprano, José Iranzo Bielsa dedicó su vida al pastoreo en Teruel y a interpretar jotas en los más variados escenarios de todo el mundo. Está considerado como un hombre de gran intuición musical y representa la libertad interpretativa que, aunque sin atenderse a cánones, es de gran pureza.

‘El Pastor de Andorra’ recibió numerosos premios y condecoraciones, el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de 1943 y el extraordinario de 1974, la Cruz de San Jorge, el Premio Aragón, la Medalla al mérito Cultural del Gobierno de Aragón y la Medalla de las Cortes de Aragón.