El Gobierno de PP y Cs propuso este jueves en la junta de portavoces realizar la entrega de medallas de Zaragoza el próximo 21 de abril en la sala Mozart, después de que se cancelase el acto sine die poco antes del comienzo de las Fiestas del Pilar.

Desde el ayuntamiento se anunció que se mantendría la entrega de reconocimientos habitual, aunque en otro momento para no coincidir con los días en los que debían celebrarse los festejos. Así lo anunció el alcalde: «Una cosa es que las fiestas no vayan a celebrarse y otra el hecho de que, aunque sea fuera de esos días, la ciudad quiera entregar las medallas», dijo Jorge Azcón.

Han tenido que pasar seis meses para que el equipo de gobierno municipal proponga otra fecha para la entrega de estas distinciones, en las que aparece también la Policía Local, las víctimas del covid en Zaragoza y los detallistas de mercados como hijos predilectos; así como Joaquín Carbonell y monseñor Miguel Olaortua como hijos adoptivos.

También había sido propuesto Fernando Simón, pero PP y Cs decidieron acabar de un plumazo con el tradicional consenso de 40 años en estos reconocimientos, como advirtió la socialista Lola Ranera, para unirse a Vox e impedir que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fuese nombrado hijo predilecto de su ciudad. «No reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esta distinción», se dijo desde el PP, mientras ZeC retiró su propuesta, aseguró, para que la derecha «no siga dañando la imagen y prestigio» de Simón.