Seis facultativos especialistas de Anestesiología y Reanimación procedentes de Zaragoza prestan guardias presenciales en el hospital Obispo Polanco de Teruel. Así lo refleja el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por Podemos.

La mitad de ellos son trabajadores contratados por el hospital Miguel Servet y la otra mitad desarrollan su labor profesional en el Clínico. Todos ellos forman parte de la programación de guardias realizadas por el centro hospitalario bajoaragonés hasta el próximo mes de septiembre. En este plan se incluye el incentivo utilizado por el Salud para favorecer la contratación de estos profesionales y que, como recoge Celaya en su respuesta parlamentaria, consiste en «ofertar a los especialistas recién egresados un contrato en un hospital de tercer nivel en Zaragoza donde realizan su actividad ordinaria y que compatibilizan con la realización de tres guardias al mes en el hospital de Teruel».

Esta medida pretende hacer frente a los graves problemas derivados de la falta de especialistas de Anestesiología en Teruel, donde solo están cubiertas diez de las 13 plazas, más dos médicos de baja y otro más que trabaja solo a media jornada. Esta carencia ha reducido notablemente la actividad quirúrgica.