La decisión de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de que el nuevo sistema de medicación personalizada que se facilitará en las farmacias adquiera carácter de decreto y no de orden alargará algo más la puesta en marcha del novedoso método.

La medida, que otorgará un rango de ley mayor, pospondrá su publicación en el BOA a después del verano, a pesar de que las boticas hace tiempo que lo tienen todo preparado.

Alrededor del 80% de las farmacias aragonesas estará en condiciones de personalizar la medicación a los pacientes a través del nuevo sistema --el blíster farmacéutico--, por el que entregarán la medicación de usuarios polimedicados de forma ordenada, distribuida y personalizada.

La norma, consensuada entre el colegio de farmacéuticos y la consejería de Sanidad, facilitará la adherencia al tratamiento a través de la entrega de un envase de plástico con diferentes cavidades en las que se introducirán las medicinas que deben tomar los pacientes. Así, se estudiará detenidamente la medicación del paciente, comprobando exactamente los fármacos que toma y analizando semanalmente su evolución.

El blíster, de pago y que se rellenará semanalmente o con una periodicidad máxima de un mes, se destinará, principalmente, a pacientes mayores, polimedicados o con problemas de demencia.