Medicina impartirá asignaturas en inglés el curso 2014-15. Así, al menos, quedó perfilado ayer en la Junta de la Facultad, en la que la petición de los alumnos fue estimada por el decano, Javier Castillo, que mostró su disposición a establecer esta posibilidad en alguna asignatura de la titulación.

En todo caso, la aplicación se ejecutará de forma voluntaria tanto para los estudiantes como en lo que respecta al profesorado. "No puede ser de obligado cumplimiento, pero, dado que existía una inquietud por parte del alumnado y que también hay profesores dispuestos, la idea sería ponerlo en marcha el curso que viene a través de alguna asignatura optativa o bien implantarlo en algunas clases o en un pequeño grupo de voluntarios donde pueda haber una mayor disponibilidad del profesorado", explicó el decano de la facultad, que subrayó la intención de que la medida se instaure a partir del próximo mes de septiembre y siempre "de forma voluntaria" porque "no existe dotación para formar un grupo e impartir clase en inglés y no podemos hacer que los alumnos se matriculen de algo sobre lo que no hay disponibilidad".

De este modo, la Universidad de Zaragoza será una de las pocas del país donde se impartirán asignaturas en inglés en un grado tan particular como Medicina. "Está muy poco implantado aunque tampoco será algo del todo excepcional, aunque en los pocos lugares donde se lleva a cabo se hace con carácter voluntario y respetando los tiempos", apuntaron desde el decanato.

PRIMER PASO En todo caso, la iniciativa se entiende como una fórmula para "abrir camino", expuso Castillo, que incidió en que "en la actualidad, el inglés es absolutamente necesario y ofrece a los titulados una posibilidad más a la hora de acudir al mercado de trabajo, por lo que era una posibilidad que había que ir abordando".

Por eso, y aunque "la mayoría apuesta por trabajar en su entorno más próximo o, en todo caso, en España", la situación actual del mercado laboral, así como la apertura de universidades privadas, la reducción del alumnado o una oferta de Médicos Internos Residentes (MIR) más ajustada "son condicionantes que el alumnado va observando y que puede abrirle la posibilidad de buscar otras salidas", indicó el decano.

Medicina, sin embargo, no será la primera titulación de Ciencias que se decida a instalar el inglés en sus aulas. La Facultad de Economía ya lo hace y la universidad estudia su aplicación en alguna Ingeniería. También Derecho ofrece desde el curso pasado la posibilidad de cursar una asignatura íntegramente en inglés.