El Salud informó ayer a los sindicatos que forman la Comisión de Personal sobre su decisión de apartar del Salud al cirujano del hospital comarcal de Alcañiz, Alfonso Millera, una vez concluido el expediente administrativo en el que se imputan abusos sexuales y tocamientos al facultativo.

La medida aprobada por la DGA será ratificada hoy, previsiblemente, por el Consejo de Gobierno. Mientras, el médico sigue manteniendo su inocencia. "Estas acusaciones son inciertas, algo que se demostrará por la vía de lo contencioso, ya que no ha habido manera de hacerlo directamente con la Administración", aseguró a este diario.

Ha sido la gravedad del caso la que ha llevado al Gobierno de Aragón a tomar esta medida. El informe --que contiene más de mil páginas-- recoge testimonios de pacientes y compañeras que detallan los abusos a los que fueron sometidas, presuntamente, por parte del cirujano. El también expresidente de Cruz Roja Aragón y militante histórico del PSOE, partido del que se dio "de baja voluntaria" este año, ha defendido su inocencia en todo momento.

LOS HECHOS Alfonso Millera ya estaba suspendido de empleo y sueldo desde el mes de febrero, al aplicarse la decisión tomada por la DGA tras llevar a cabo una investigación. Al expirar el plazo legal de seis meses de suspensión y a falta de una resolución firme, el médico volvió al trabajo el pasado mes de agosto. La semana pasada y una vez concluido el informe, el departamento de Salud decidió volver a apartarlo del ejercicio, medida que también comunicó a los miembros de la junta de personal del hospital comarcal de Alcañiz.

Según publicó Heraldo , la sanción de separación del servicio que se impondrá al cirujano implica que no podrá practicar su profesión durante cerca de siete años en ningún centro sanitario público.

Además de la investigación abierta por el Salud, el caso del doctor Millera está en la vía penal, después de que tres mujeres denunciaran al facultativo. Este proceso se encuentra actualmente en fase de instrucción.