Los médicos especialistas presentaron ayer la convocatoria que amplía indefinidamente la huelga que iniciaron el pasado mes de febrero y que, desde el próximo 25 de marzo, tendrá lugar todos los días de la semana. Así lo ratificó ayer el secretario general de CESM Aragón, Lorenzo Arracó, que adelantó su intención de pedir al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el cese del consejero de Sanidad, Alberto Larraz, al que calificó de "incompetente" e "incapaz".

También solicitó al jefe del Ejecutivo autonómico que "tome cartas en el asunto", una petición en la que coincidió con el PP, cuyo portavoz de Sanidad en las Cortes, Ricardo Canals, exigió una respuesta del presidente ante "la manifiesta incapacidad y la nula predisposición" del consejero Alberto Larraz, que "no ha conseguido una salida dialogada" para el conflicto, que hoy ocasionará nuevos paros en la sanidad pública.

De momento, ya son más 7.000 consultas y cerca de 700 intervenciones quirúrgicas las que han tenido que ser aplazadas por los paros. Bajo el lema A igual trabajo, igual salario , esta huelga fue convocada por los médicos que hacen doblete en la sanidad pública y la privada para reivindicar el cobro del complemento de exclusividad (de 730 euros mensuales) que otros de sus compañeros que trabajan las mismas horas para el Salud sí perciben.

SIN PACTOS El endurecimiento de la huelga fue decidido por los sindicatos ante el anuncio de Larraz de que no habría acuerdo durante la campaña electoral, según dijo Arracó. En este sentido, el secretario general del CESM se mostró dispuesto a "refrescar" la memoria de Iglesias, "que ya reconoció en diciembre que nuestro sistema retributivo era injusto" y al que el CEMSATSE (sindicato en el que se integra el anterior) quiere apelar para solucionar el conflicto y poner fin a la huelga, que ya ha llegado a su sexta semana y que han secundado unos cien médicos cada día.

Así, desde el 25 de marzo los paros pasarán de tres a cinco días por semana, lo que hace prever graves consecuencias en el sistema sanitario. Un 5% de los actos sanitarios programados han sido suspendidos en cada jornada de huelga, lo cual obligó al Salud a tomar la decisión de reenviar pacientes a otros centros públicos y privados.

Respecto a este tema, el popular Ricardo Canals puso en duda las declaraciones de Larraz en las que afirmaba que un 50% de los pacientes con consultas u operaciones canceladas por la huelga han sido citados. El Partido Popular, según Canals, está preocupado por "el ambiente de descontrol permanente que está empezando a instalarse en departamento de Salud, especialmente en las áreas de consultas e intervenciones".