+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JORNADAS DE LA SOCIEDAD ARAGONESA en el paraninfo

Los médicos aprenden a detectar casos de violencia

Leves contusiones, problemas para dormir o depresión, entre los síntomas

 

Un momento de la jornada de ayer, en el Paraninfo. - ÁNGEL DE Castro

EL PERIÓDICO eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
17/03/2018

Ddiagnosticar la violencia de género «de una forma temprana, antes de que llegue a una situación más desagradable» es uno de los objetivos de los médicos de familias. Así lo aseguró ayer Jesús Zumeta, presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia que celebra estos días en Zaragoza sus XIX jornadas.

Zumeta destacó la importancia de detectar comportamientos como la reiteración de visitas médicas, la depresión, las dificultades para conciliar el sueño o la aparición de leves contusiones. «Hay que ser sensibles y tener mano izquierda para que estas personas confíen en nosotros», dijo, quien subrayó el trabajo prolongado en el tiempo que realizan los médicos de atención primaria con sus pacientes. Sin embargo, denunció las «dificultades» que poseen los profesionales sanitarios para realizar este tipo de diagnósticos, ya que solo disponen de «seis minutos» de atención al paciente.

A las jornadas asisten más de 60 profesionales sanitarios y en ellas se intercambiarán conocimientos sobre los tratamientos necesarios para algunas patologías que han aumentado en los últimos años, como la insuficiencia cardíaca, las enfermedades pulmonares o la diabetes. «A partir de los 50 años, hay gente que desarrolla una predisposición familiar por la diabetes y, a veces, su estilo de vida no acompaña nada», detalló la también médico de familia, Celia Buisac.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla