Ddiagnosticar la violencia de género «de una forma temprana, antes de que llegue a una situación más desagradable» es uno de los objetivos de los médicos de familias. Así lo aseguró ayer Jesús Zumeta, presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia que celebra estos días en Zaragoza sus XIX jornadas.

Zumeta destacó la importancia de detectar comportamientos como la reiteración de visitas médicas, la depresión, las dificultades para conciliar el sueño o la aparición de leves contusiones. «Hay que ser sensibles y tener mano izquierda para que estas personas confíen en nosotros», dijo, quien subrayó el trabajo prolongado en el tiempo que realizan los médicos de atención primaria con sus pacientes. Sin embargo, denunció las «dificultades» que poseen los profesionales sanitarios para realizar este tipo de diagnósticos, ya que solo disponen de «seis minutos» de atención al paciente.

A las jornadas asisten más de 60 profesionales sanitarios y en ellas se intercambiarán conocimientos sobre los tratamientos necesarios para algunas patologías que han aumentado en los últimos años, como la insuficiencia cardíaca, las enfermedades pulmonares o la diabetes. «A partir de los 50 años, hay gente que desarrolla una predisposición familiar por la diabetes y, a veces, su estilo de vida no acompaña nada», detalló la también médico de familia, Celia Buisac.