Los sindicatos médicos no descartan medidas de convocatoria de huelga si la Administración no tiene en cuenta las reivindicaciones y se recuperan los derechos perdidos durante la crisis, especialmente económicos.

Así lo han constatado el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, y la secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín, durante la presentación del XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se va a celebrar los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en Zaragoza.

Catalán ha denunciado que desde 2007 no se están actualizando los niveles de atención continuada y que los médicos españoles son los peores pagados de Europa, y en el caso de Aragón, ésta es la tercera comunidad por la cola con el precio de la hora de urgencia más barato, y ha apuntado que en el caso de la Atención Primaria el presupuesto "apenas supone el 15 % del total de Sanidad", el mismo que cuando se recibieron las transferencias en 2001.

"No nos dejan ejercer la vocación de médicos", ha lamentado Mercedes Ortín quien ha pedido a la Administración que "nos escuche".

Ortín considera además que la carrera profesional es "una carrera de obstáculos" y por eso pide que se suprima el nivel 0 porque desde que se accede al sistema se tarda cinco años en poder solicitar el nivel 1, lo que, ha asegurado, no ocurre en otras regiones.

Los dos responsables sindicales han incidido asimismo en la falta de médicos y de sustituciones lo que obliga a cerrar consultorios como en Sos del Rey Católico, cerrar consultas o triplicar otras.

El problema de la cobertura, según Catalán "se está yendo de las manos" porque además se necesitan mejores contratos y de más larga duración "si queremos que los médicos se queden en Aragón" pero también que se compensen los gastos que asumen los médicos del medio rural.

Es por lo que consideran necesario adecuar el Mapa Sanitario (aprobado en 1986) a la situación actual de la población aragonesa y que tenga en cuenta cuestiones como la dispersión geográfica, el territorio y el envejecimiento, además de un Pacto Sanitario para que la Sanidad "no sea utilizada como herramienta política".

Mientras que en 2013 la administración cifraba en un 30 % el número de médicos que se iban a jubilar en el plazo de cinco años, Ortín y Catalán han incidido que ahora se desconoce el número porque "el escenario va cambiando" y no se sabe si ahora las jubilaciones son "a los 65, 67 o 70" años.

Piden asimismo que se limiten los actos de la agenda de los médicos del sector a veinticinco pacientes de demanda, más dos concertados y cinco no presenciales porque actualmente son abiertas y pueden implicar hasta 45 atenciones con el consiguiente retraso en las citas.

De las dos mil tarjetas por médico de familia, reclaman que se reduzcan a 1.100-1.300 para pediatría y 1.500 atención primaria, lo que contribuiría a crear más trabajo.

"Fuimos los principales sufridores de la crisis, superamos el 10 % de recortes y las pagas extraordinarias no se están percibiendo" ha lamentado el presidente del sindicato de Médicos de Atención Primaria quien reclama esa recuperación de derechos y no descarta acaban en una convocatoria de huelga si la administración no se sienta a negociar con el colectivo sanitario.