Los médicos del Centro de Salud Universitas de Zaragoza se concentrarán todos los viernes hasta que se les dote de seguridad en el establecimiento después de la agresión que con arma blanca que sufrió un profesional el pasado viernes por parte de un paciente.

Los sindicatos médicos FASAMET y CESM ARAGÓN apoyan esta protesta y animan a que se haga a la vez en todos los centros de Atención Primaria de Aragón en solidaridad con los compañeros del consultorio zaragozano.

El personal sanitario del centro de salud Las Fuentes Norte, uno de los pocos que cuenta con vigilancia, se ha concentrado hoy de igual forma para apoyarles y denunciar la indefensión general que sufren los profesionales sanitarios en Aragón, informan fuentes de los sindicatos médicos en una nota de prensa.

Los Médicos de Atención Primaria de Aragón reiteran la necesidad de que haya personal de seguridad en todos los centros de salud, urbanos y rurales, y critican la “falta de interés” y de medidas en esta materia por parte del Gobierno que preside Javier Lambán.

En este sentido, critican las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, por rechazar dotar de personal de seguridad a todos los centros porque significaría, a su juicio, “criminalizar” a los consultorios y por eso se preguntan por los motivos por los que se ha puesto seguridad en algunos.

"Podemos entender que se haga de forma progresiva pero no tiene sentido hacerlo en unos sí y en otros no”, destaca el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, quien recuerda que la seguridad privada está presente en otras instalaciones sanitarias (hospitales y centros de especialidades) y en edificios oficiales como el propio Gobierno o las Cortes de Aragón.

Los médicos, insiste "solo queremos que no nos agredan, ni a los médicos ni a otros profesionales sanitarios ni a los propios pacientes”.

Tras cuatro meses de legislatura y desde la agresión que sufrió una facultativa del mismo centro de salud en una visita domiciliaria el pasado mes de junio, los sindicatos de Atención Primaria denuncian que solo se han puesto dos medidas: una aplicación informática en las consultas y geolocalizadores y botones de alerta para los profesionales sanitarios que van a los domicilios de los pacientes, que son, advierten, "claramente insuficientes”.