El Colegio de Medicos de Zaragoza reconoce este año al doctor Ricardo Lozano Mantecón como colegiado de Honor 2014 y a la Unidad de Rescate de Montaña del 061 de Aragón como Equipo Médico más distinguido del año y otorgará a Medicusmundi Aragón el I Premio Trayectoria Profesional.

Las premiados recibirán sus distinciones el próximo viernes con motivo de la celebración del Día del Colegiado en un acto en el que se entregarán también 21.000 euros de subvenciones a los proyectos sanitarios de desarrollo presentados por la Asociación Wawitai, la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación La Piedad, y las 78 becas de formación, dotadas con 31.000 euros.

De quien muchos consideran el mejor profesor de la facultad de Medicina, el Colegio de Médicos de Zaragoza quiere destacar su vocación docente, así como su gran anhelo: que los médicos de Zaragoza fueran los mejor formados en conocimientos de cirugía, informa la institución en una nota de prensa.

Por su parte, en el reconocimiento a la Unidad de Rescate de Montaña del 061 de Aragón, en un año en el que ha quedado patente de manera especial su abnegado trabajo, el Colegio desea reconocer los valores de esta entrega.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha creado este año el Premio Trayectoria Profesional, con la colaboración de Mutual Médica, que se entrega a la ong Medicusmundi Aragón, como reconocimiento a sus 40 años de trabajo en la Comunidad con el objetivo de erradicar la pobreza, fomentar la solidaridad "tratando de conseguir que la Salud sea un derecho al alcance de todas las personas".

Este organismo entregará además una subvención de 6.500 euros a la Fundación Vicente Ferrer para un programa nutricional de menores y madres embarazadas y lactantes, y ancianos desfavorecidos del Distrito de Anantapur en La India y 6.700 a la Asociación Wawitai para cooperación con el servicio de pediatría del Kamuzu central Hospital de Lilongwe, en Malawi.

Por su parte, la Fundación de la Cofradía La Piedad recibirá fondos para el consultorio médico de asistencia sanitaria y medicación a transeúntes.

Las becas que entregará han servido de ayuda para ocho tesis doctorales, treinta y cinco estancias en distintos hospitales españoles, europeos o americanos (también el Hospital de Taipei en Taiwan) para ampliación de conocimientos, y treinta y cinco asistencias a cursos o congresos celebrados en Lisboa, Dublin, Viena o Chicago.

De las 78 becas, cincuenta han sido para Médicos Internos Residentes (MIR) y Médicos en paro.

Tras la entrega de los galardones, el periodista y presentador de Televisión Ramón Sánchez Ocaña, pronunciará la conferencia "Un hombre llamado médico".