El Consejo de Médicos de Aragón cree que la tasa de reposición en el colectivo no se podrá cubrir al cien por cien por falta de médicos especialistas, una situación que se agravará en la próxima década, en la que se jubilará el 30 % de la plantilla actual.

Así se ha puesto de manifiesto durante el último pleno del Consejo en el que se ha analizado la situación de la sanidad aragonesa y en el que se han detallado los principales problemas, como esa falta de médicos en diversas especialidades, informan fuentes de este organismo en una nota de prensa.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la profesión médica radica en que el mantenimiento del sistema de salud no está adaptado a las necesidades actuales por la poca planificación de los recursos humanos que ha habido en los últimos años.

Es por lo que la presidenta del órgano colegial, Concha Ferrer, cree que "no se va a poder cubrir la tasa de reposición al 100 %" debido a que no se disponen los profesionales necesarios por especialidad y “no digamos ya para cubrir las nuevas necesidades de la cartera de servicios, que los centros sanitarios han implantado ya o tienen previsto implantar”, puntualiza.

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón además critica la falta de un proyecto atractivo para que los profesionales de la comunidad se queden y no se vayan a trabajar a regiones cercanas como País Vasco o La Rioja, a lo que se suma la situación demográfica de Aragón, que complica la asistencia sanitaria.

“Desde la gestión del Salud se han dejado arrastrar por la inercia sin grandes previsiones, ni cambios en el modelo a largo de los últimos años, donde la respuesta ha sido dejar correr la situación, sin asumir retos que se conocían de antemano”, explica Concha Ferrer.

Según el análisis presentado en el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, y en función de los datos de la colegiación de las tres provincias aragonesas, las principales especialidades en riesgo por jubilaciones en los próximos 10 años son Medicina de Familia, Medicina de Trabajo, Medicina Legal y Forense, Inmunología, Reumatología y Neumología.

En concreto, en Zaragoza en Medicina del Trabajo el 47 % de los médicos en activo se jubilarán en la próxima década; el 85 % de Medicina Legal y Forense; el 35 % de medicina Preventiva, de Alergología y de Medicina de Familia; el 33 % de Reumatología; el 32 % de Neumología; el 30 % de Oftalmología y de Otorrinolaringología (30%), el 25 % de Radiología y el 20 % de Oncología, entre otros.

En Huesca: Reumatología (100 %), Medicina Legal y Forense (66 %), Anatomía Patológica (65 %), Cirugía General (65 %), Medicina del Trabajo (63 %), Medicina de Familia (51 %), Medicina Preventiva (100 %), Microbiología (50 %), Nefrología (60 %), Neumología (66) y Pediatría (45 %).

En Teruel se jubilarán el 75 % de los especialistas de Microbiología; el 58 % de Medicina del Trabajo; el 56 de Radiología; la mitad de Cardiología, Dermatología, Hematología y Neumología; el 40 % de Medicina de Familia, y el 33 % de Anatomía Patológica.

En cuanto a las especialidades centralizadas o de referencia para todo Aragón, en la próxima década se jubilará el 50 % de los especialista en inmunología, el 31 % de Medicina de Urgencias, o el 21 % en Neurocirugía.

Ante ello, la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón apuesta por planificar las necesidades sanitarias con arreglo a un estudio detallado de aquellas especialidades que van a sufrir falta de profesionales”.

Será preciso, asimismo, “aumentar las plazas MIR, crear incentivos para la cobertura de las plazas difíciles, mejorar las bolsas de trabajo y retomar la carrera profesional, paralizada desde 2009”.