Los sindicatos de Médicos y Enfermería han convocado para los próximos 7 y 21 de febrero y de marzo paros parciales en jornada de mañana y tarde que pretenden servir de sondeo para una huelga indefinida a partir del mes de abril en el caso de que el Gobierno de Aragón no se avenga a negociar sus reivindicaciones laborales.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ya ha advertido hoy de que las reivindicaciones económicas no son "un tema de salud" y afectan a un gobierno sin presupuesto.

En el caso de la mejora de la asistencia sanitaria, la consejera ha recordado el compromiso del departamento de limitar el número de tarjetas sanitarias a 1.600 por facultativo "cuando en otras Comunidades autónomas se habla de que no lleguen a 2.000".

También se ha referido a la posibilidad de que los médicos que lo deseen puedan ampliar su servicio para dedicar un mayor tiempo de atención a los enfermos crónicos, una distribución de las cargas en atención primaria y medidas para mejorar la vida del profesional y que redunden en una mejor asistencia sanitaria.

Sin embargo, desde el sindicato de médicos de Aragón (CESM) y de enfermería (Satse), sus secretarias generales, Mercedes Ortín y Pilar Navaz, coinciden en la falta de disposición negociadora por parte del departamento.

Entre las principales reclamaciones, ambos sectores denuncian que la hora de guardia es "la más baja" de las diecisiete Comunidades Autónomas y que siguen sin cobrar las pagas extras íntegras desde antes de 2010.

Pero además denuncian a Efe la paralización del nivel 4 de la carrera profesional y el, a juicio de Ortín, "agravio comparativo" con el resto de la Función Pública por exigirles permanecer durante cinco años desde que acceden al ejercicio público en el nivel 0.

"Todos los que han gobernando han dejado la carrera profesional maltrecha", ha denunciado Ortín, quien lamenta que "si nadie lo remedia desembocará en una huelga indefinida en abril".

Pero el sindicato médico quiere que sea una huelga "de abajo arriba" y por eso están llevando a cabo asambleas en los distintos centros hospitalarios, mañana en el Hospital Clínico, y hace quince días en el Miguel Servet con el fin de conocer si los profesionales están dispuestos a ir a la huelga.

Tampoco descartan convocar huelga en Enfermería que, de momento, se suma a los paros de diez minutos que se llevarán a cabo en esas cuatro jornadas a las 12 de la mañana y a las 18 horas.

Según ha informado Navaz, inicialmente también se está llevando a cabo una recogida de firmas para aumentar las ratios de profesional por paciente que se encuentra "muy por debajo de la recomendable".