El 19 % de los médicos de atención primera aragoneses tienen menos de 500 cartillas a su cargo, frente al 6 % de media del conjunto del territorio nacional, lo que supone tres veces menos debido a que en la Comunidad autónoma la dotación de profesionales sanitarios por habitante es mayor.

Así lo señalan fuentes del Gobierno de Aragón con motivo de la celebración, hoy, del Día de la Atención Primaria, con el fin de poner de manifiesto el esfuerzo que en este sector realiza el actual Ejecutivo autonómico para dotar de mayor capacidad de resolución a los centros de salud con la incorporación de tecnología y de mejores cauces de comunicación con la Atención Especializada y fomentar el empleo estable y de calidad.

Uno de los motivos por los que en Aragón hay más médicos de familia, uno por cada 1.160 habitantes, un pediatra por cada 1.003 niños y un diplomado en enfermería por cada 1.350 habitantes, se debe fundamentalmente a que el 16 % de la población con derecho a asistencia vive en núcleos urbanos pequeños, lo que implica tener una extensa red de consultorios dependientes de los centros de salud.

Además, el envejecimiento de la población es más acusado que en otras comunidades, ya que si las personas con 65 años o más en España suponen el 18,6 % de la población, en Aragón se sitúa en el 21 %.

A nivel nacional hay un médico por cada 1.381 habitantes, un pediatra por cada 1.040 niños y una enfermera por cada 1.560 usuarios.

Una de las principales líneas de actuación a lo largo de esta legislatura del Gobierno ha sido dotar de una mayor capacidad de resolución a los centros de Atención Primaria, con medidas como la progresiva implantación de la interconsulta virtual, con la que cada mes de evitan más de 3.500 desplazamientos innecesarios al especialista, se potencia la colaboración entre Primaria y Especializada y se fomenta la formación continua de los profesionales de los centros de salud.

También se ha ampliado la cartera de servicios (matronas) para la implantación y seguimiento de métodos anticonceptivos; se ha dotado de espirómetro y de electrocardiograma digital en los centros de Primaria; se ha implantado el diagnóstico por ecografía, con la adquisición de 32 ecógrafos, y se ha ampliado la cartera de cirugía menor.

Asimismo se ha acometido un desarrollo progresivo de consultas monográficas sobre trastornos emocionales, educación sobre diabetes o deshabituación tabáquica; programas de promoción comunitaria de salud y el acceso a cuidados paliativos pediátricos y se ha aprobado el plan de atención a los pacientes crónicos para evitar su paso por el hospital en la medida de lo posible y el de salud mental para su atención desde Atención Primaria.

En materia de empleo público, el SALUD ha tramitado durante esta legislatura Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que aglutinan más de 8.500 plazas, entre ellas 317 de médicos de familia y 40 de pediatras de Atención Primaria.

Aragón ha sido una de las primeras Comunidades en crear la especialidad de Enfermería Comunitaria para mejorar la atención personalizada de niños y adultos y de los pacientes crónicos complejos.

Se han incrementado a un año el número de meses de contratación mínima para eventuales; se ha provisto la dotación de refuerzos de personal sanitario en temporada alta en los lugares más turísticos, así como la aprobación del plan de incentivos para plazas de difícil cobertura y la prórroga en el servicio activo de todos los facultativos que así lo deseen.

En materia de infraestructuras se han abierto los nuevos centros de salud de Illueca y Mosqueruela y en breve se prevén iniciar las obras de los centros de Los Olivos, en Huesca, y de Binéfar.

En Huesca este año también se iniciarán los trámites para redactar el proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro y se licitará el del centro de salud de Barbastro; en la provincia de Teruel se acometerá la ampliación del centro de salud de Valderrobres y en Zaragoza se redactará el plan funcional para el futuro centro de salud del barrio de Jesús.

En el 2016, los equipos de Atención Primaria realizaron un total de 10.223.273 consultas de atención ordinaria, un 2 % más que en 2015 y un 10 % más que en el año 2013.

El porcentaje de consultas por especialidad se mantiene estable en el intervalo 2012-2016, el 58 % de las visitas son de medicina de familia, el 33 % de enfermería y el 9 % de pediatría. Una de cada 18 consultas se atiende en el domicilio del paciente y el 64 % de la atención domiciliaria la realizan profesionales de enfermería.

En Aragón, la frecuentación para medicina de familia es de 5,4 visitas por habitante y año (5,2 visitas en el conjunto del territorio nacional), para pediatría es de 5,1 visitas por habitante y año (5,1 visitas en SNS) y para la consulta de enfermería es de 2,6 visitas por habitante y año (2,9 visitas en SNS).