Los médicos de Atención Primaria de Aragón critican el reparto de los días libres por parte del Salud entre los trabajadores y apuntan que "en el último año" hay profesionales a los que se les ha concedido "menos jornadas libres" que a otros grupos sanitarios de la comunidad.

A través de los sindicatos de su sección, han remitido al gerente del Salud, Ángel Sanz, un escrito en el que también solicitan una rectificación sobre la productividad variable, un concepto retributivo económicamente pero que el Salud transformó en días libres. "Se ha de computar en unidades de medida monetaria, no de jornada laboral anual. Esto supone para la entidad un coste cero, ya que estos días no son sustituidos. Estamos ante un recorte económico más", denunciaron los sindicatos.

Respecto a los médicos de Atención Primaria que se jubilaron a lo largo del 2013 y de este 2014, los denunciantes apuntan en su escrito que "como se ha retrasado tanto en el tiempo la asignación de días y la correspondiente productividad variable hay trabajadores que no van a recibir compensación" debido a que ya no ejercen. "Solicitamos que se les abone de oficio la parte proporcional al tiempo trabajado", apuntaron los sindicatos en la carta dirigida a Sanz.

El Sindicato Médicos de Aragón expresó el "malestar" entre los profesionales de la comunidad por el "incumplimiento" de abonar el 20% de la productividad variable del 2014 en el mes de junio. "Eso demuestra la poca credibilidad en la Administración sanitaria y una falta de respeto a la labor de los trabajadores y al esfuerzo que vienen realizando desde hace años".

El colectivo asegura que en caso de que el Salud no rectifique se verá "obligado" a iniciar medidas sindicales y jurídicas.