+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESPECIALIDADES

Los médicos de familia reducen un 30% la derivación al urólogo

Los centros de salud resuelven en consulta hasta ocho patologías

 

Autores de la guía, con los directores de Primaria de los sectores II y III. - Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN

J. O.
24/06/2014

Los médicos de familia reducen un 30% las derivaciones a la consulta del urólogo y el objetivo es ampliarlo al 50% en un futuro gracias a un protocolo de actuación para tratar enfermedades prevalentes de esta especialidad desde los centros de salud.

Este protocolo, que se presentó ayer en el hospital Miguel Servet pero que ya vivió a finales del año pasado su puesta de largo en el Salud, se aplica desde este año y ya ha conseguido reducir, en el sector sanitario III de la capital aragonesa, estas derivaciones al especialista del hospital Clínico en un 30% en los cinco primeros meses del año.

Ahora, hasta ocho patologías que antes se derivaban pasan a resolverse por los profesionales de Atención Primaria. Entre ellas figuran la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento de la glándula propio de la edad), microhematuria (sangre en la orina visible solo a través del microscopio), cólico de riñón, infección de orina, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, masa escrotal (bulto en el testículo o en la bolsa escrotal) e incluso cáncer de próstata mediante el control del PSA por parte del médico de familia.

La iniciativa, que podría ampliarse a otras especialidades como Hematología o Rehabilitación, se llevó a cabo a raíz de que, en el 2013, los urólogos del Salud atendieran a 122.616 pacientes, una cifra muy elevada que provocó que médicos de familia y urólogos trabajaran conjuntamente en un protocolo con las herramientas a adoptar en Atención Primaria para administrar tratamientos a pacientes y solo derivar al especialista casos que lo requieran. "Se trata de hacer una selección para evitar enviar pacientes innecesarios y para detectarlos a tiempo cuando es preciso mandarlos rápido al hospital", explicó el urólogo del Servet, Alberto Fantova.

 

Noticias relacionadas
   
1 Comentario
01

Por pacha 14:39 - 24.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Están mucho mas saturadas las consultas de los medicos de familia que las de los urólogos, pero la administración sigue tergiversando todo para ahorrarse un puñado de euro. Ya se pueden ir buscando "curro" los urólogos del seguro; y los médicos de familia ya pueden ir haciendo cursos acelerados de tacto rectal.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla