Los médicos de Atención Primaria aseguran no haber recuperado «la ilusión y la motivación» desde que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, accedió al cargo hace alrededor de un año y medio. Así lo expuso ayer el presidente del sindicato Fasamet, Leandro Catalán, en su discurso de apertura del XXX congreso de Atención Primaria, que contó con la presencia del consejero.

«El balance que hacemos es bastante negativo y los avances producidos son mínimos», expuso Catalán, que achacó a Celaya el incumplimiento de acuerdos o los compromisos no adquiridos durante este periodo. «No hemos cumplido con la política de recursos humanos pactada con el Gobierno, especialmente con las Ofertas Públicas de Empleo, y la estabilización del personal temporal. En Aragón tenemos más del 27 % de los médicos de familia con empleo temporal», indicó el máximo responsable de Fasamet.

Catalán también lamentó no haber logrado el reconocimiento de estos profesionales en la carrera profesional --remuneraciones que obtienen estos sanitarios dentro de su jornada en base a los méritos y al tiempo de ejercicio--. «El Salud nos pone numerosos obstáculos para alcanzar los niveles pertinentes, bien sea para adquirir el nivel I, como también con los méritos exigidos para llegar al resto de niveles. Tenemos más dificultades que ningún otro profesional para acceder a nuevos niveles. Y no hacen nada para resolverlo», expuso Catalán.

Ante la atenta mirada del consejero, el presidente de Fasamet criticó que «no hemos mejorado la coordinación de los niveles asistenciales, entre Primaria y Especializada y seguimos sin tener autonomía para el acceso a pruebas diagnósticas y aplicación de tratamientos, ejerciendo en numerosas ocasiones como servidores de otros médicos y teniendo que realizar bastantes tareas burocráticas para dar a los pacientes informes y respuestas de pruebas realizadas por otros especialista».

MÁS PROBLEMAS

Además, los profesionales de Atención Primaria censuran al departamento que no haya resuelto «el grave problema informático y telemático que padecemos en el desarrollo de nuestras consultas». Del mismo modo, incluyó entre sus quejas el «grave» problema de la cobertura de bajas, licencias o sustituciones de los profesionales «que se ven abocados en numerosas ocasiones al cierre de consultas o sobrecarga de otros médicos por dichos motivos, sin buscar soluciones con la contratación de personal».

Tampoco se ha producido avance alguno, sostiene el colectivo, en la mejora del presupuesto destinado a la Atención Primaria. «Está en niveles similares al año 2001», aseguró Catalán, que reprochó que, al contrario, «se nos ha aumentado la carga, con actividades impropias de los médicos, y ahora el Salud quiere incrementar la cartera de servicios, sin definir las funciones de cada una de las profesiones de los equipos». Asimismo, lamentó no haber logrado cambiar el criterio de jubilación obligatoria a los 65 años.

Pero Catalán valoró positivamente la resolución del concurso de traslados y la convocatoria de oposición realizada a principios de este año. «Quiero pedirle al consejero que escuche y tenga en cuenta nuestras peticiones, ya que muchos de estos problemas pueden mejorarse o solucionarse si se tiene en consideración la voz de los médicos», dijo.