+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Recortes en materia sanitaria

Médicos "indignados" crean una plataforma contra la política del PP

Los profesionales del Salud, incluidos militantes populares, contra el "deterioro" de la sanidad pública. Es la primera vez que surge en Aragón un movimiento de este tipo alejado de colegios y sindicatos

 

Varios sanitarios, en una de las protestas contra los recortes celebradas recientemente en Zaragoza. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

J. OTO
02/04/2013

Un numeroso grupo de médicos aragoneses han emprendido una iniciativa para agrupar al colectivo en una gran plataforma de facultativos indignados. El colectivo reuniría a profesionales tanto de Atención Primaria como Especializada de las tres provincias aragonesas y estaría despegado de organizaciones colegiales y sindicales.

La irrupción supone un hecho sin precedentes en Aragón, donde, al contrario que en otras comunidades autónomas, nunca antes había surgido una plataforma de profesionales sanitarios a título individual que eligiera este tipo de asociacionismo para mostrar su rechazo o denuncia a algún aspecto que afecte a los facultativos.

En esta ocasión, la crítica alcanza de lleno a la política que está llevando a cabo el PP. Incluso, fuentes consultadas por este diario aseguran que en la plataforma figurarían también militantes del propio partido popular. La pretensión es "dar batalla" y "combatir con fuerza" contra el deterioro de la sanidad pública, los recortes en el sueldo de los profesionales, el aumento de la jornada laboral, la ausencia de traslados o la jubilación forzosa impuesta desde el Salud.

 

JUBILACIONES Precisamente, este último apartado será el que protagonizará el primer manifiesto de denuncia de la nueva plataforma. El colectivo critica la "amortización de plazas" que pretende la Administración sanitaria con una medida que obliga --salvo el difícil cumplimiento de una serie de requisitos-- a los sanitarios a jubilarse a los 65 años y no prolongar su estancia en activo más allá de esta edad.

La iniciativa procede de médicos del Salud descreídos de colegios o sindicatos y que no pertenecen a ningún otro colectivo de protesta como, por ejemplo, Marea Blanca y que, además, han decidido agruparse para, además, potenciar la creación de plataformas similares en otros estamentos de la sociedad.

Pero la idea también persigue la inclusión en el movimiento de la ciudadanía. Por eso, la plataforma se ha propuesto llegar al paciente, al que se hará partícipe de las reivindicaciones de los sanitarios, con importante acusaciones a la política sanitaria llevada a cabo desde el PP en Aragón y a nivel estatal en cuanto al "desmantelamiento de la sanidad pública" para beneficiar a la privada.

 

BUENA ACOGIDA La iniciativa ha sido bien acogida en el sector. De hecho, la plataforma contaría ya con un número importante de adhesiones por parte de médicos de familia o especialistas de las tres provincias aragonesas. Se trata, exclusivamente, de médicos de todos los centros sanitarios que están dispuestos a hacerse oír para mostrar su rechazo a la actual política sanitaria de los Gobiernos nacional y autonómico y que han decidido prescindir del respaldo de cualquier colectivo que actúa como representación de los trabajadores.

Mientras, los sindicatos asisten con "respeto" a la proliferación de este tipo de iniciativas que buscan mostrar el rechazo a través de plataformas. Recientemente, los facultativos en espera de traslado han decidido crear la Asociación Regional Aragonesa de Facultativos en Espera de Traslados (Arafet), un colectivo sin ánimo de lucro y cuyo objetivo básico es promover y agilizar la convocatoria periódica y ejecución de procedimientos de movilidad voluntaria --traslados-- en Aragón.

La asociación ve la luz para reivindicar, asimismo, que el acceso a las plazas vacantes que se generen en el sistema público de la sanidad aragonesa se realice manteniendo los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

La demanda de este colectivo cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Zaragoza, que, recientemente, se reunió con sus representantes y elaboró un comunicado en el que respaldó la reivindicación de Arafet y se sumó a la petición de los concursos de traslados.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
53 Comentarios
53

Por Julio 20:56 - 02.04.2013

Gracias por darme razones, Avisador. Así que es el Hospital Público de Navarra el que falla. El privado, no. Bueno. Gracias. Telefónica, es verdad. El año 2012 no dió dividendos. Pero ha anunciado que volverá a darlos. Hasta el año 2011, su rentabilidad por dividendos era casi del 11%. Pero eso de que está en la ruina, es muy atrevido por tu parte. Pero insisto, ¿se ha negado la contrata de basuras a retirarte la basura? ¿Se ha negado la contrata de limpieza del Servet a limpiarlo? Lo que dices es pura demagogia. Si una gestora de un Hospital se niega a dar tratamiento, se le puede caer el pelo por una sanción y además, quitarle la contrata. Ahí está el ejemplo de la contrata de limpieza del Metro de Madrid. Se le sancionó y se le quito la contrata por incumplimiento por la huelga salvaje

52

Por avisador 20:43 - 02.04.2013

Julio: Hospital de Navrra (el público), no la clínica donde me formé y te podía contar muchas cosas. Teléfonica: brillante el año 2012 sin dar dividendos (para ti que estás tan informado), un bluff en el ibex que va dar la el notición en cualquier momento (se mucho mas de lo que piensas de esto)

51

Por JK. 20:41 - 02.04.2013

Y que ver lo que da de si un año y algunos meses , para que los españoles perdamos todos los logros que se alcanzaron en españa para todos los españoles ricos y no ricos . Jodo petaca que bien que nos engañaron . Nos estan haciendo regresar a la españa sin derechos para los no ricos . Esperemos que esta plataforma no se esfume como el 15M, por pronto de esfumo y ya nada queda de ella . Si los ciudadanos queremos que senos respete tenemos que estar unidos por que sino seremos sometidos a la esclavitud .

50

Por avisador 20:40 - 02.04.2013

Un ejemplo de lo que nos espera. Si con gestión pública se niegan trtamientos, os podeis imaginar lo que va a hacer una empresa que quiere ganar dinero. Un antídoto que antes estaba en el hospital por si acaso y que ahora se adquiere cuando surge la necesidad. El problema es que puede que cuando llegue sea tarde... Claro qeu ahora estamos a costumabrados a que si en una privada les surge un caso de estos, el paciente lo mandan al público más cercano. ¿Que pasará si todos tienen gestión privada?. Os podeis ver dando vueltas de un hospital a otro porque NO LE INTERESAIS A NINGUNO http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/madrid/1364922096.html

49

Por Julio 20:38 - 02.04.2013

48. Se nota que no tienes ni la más remota idea, hijo mío. Telefónica en ruina. Pues vaya ruina. Es la empresa que mayor rentabilidad por dividendo da de todo el IBEX 35. Endesa y el déficit tarifario. Endesa, precisamente, es la más perjudicada por eso. Y el déficit tarifario es culpa de... la intervención del gobierno en un mercado supuestamente liberalizado. En fin, que no das ni una, majo. Sigo. Si a ti te atiende mal un auxiliar de enfermería, ¿se va a ocupar el Gerente de Salud de mejorar el servicio? ¿Por qué? ¿Qué incentivo tiene un hospital a mejorar su gestión? El Hospital de Pamplona (el privado, supongo). Me alegro que lo menciones. Es el mejor Hospital de España de largo. En Zaragoza, a otro nivel, esta la MAZ. Un hospital muy bueno, que se complementa muy bien con los otros magníficos hospitales (públicos) como el Clínico y el Servet. Cuando estos están saturados, ¿qué problema hay en que el Salud desvíe pacientes a la MAZ a cambio de una contraprestación?

48

Por avisador 20:24 - 02.04.2013

Para Julio: Telefónica, Endesa... se privatizaron y??? Tenemos una deuda tarifaria de luz de mil pares, telefónica está en la ruina y cualquier día oímos que ha desparaecido, no se respeta ninguna ley mínima de la competencia, es el sector con mayor índice de denuncia de los usuarios... Eso si, los exministros y expresidentes campan a sus anchas en los conseos de administración, urdangarían tuvo un puestico, el "brillante" acebes cobra una riñonada ?por su saber? Felipe González y Aznar viven como marajás con su gran faena en los consejos de administración.... Menudo ejemplo que me has puesto. La sanidad privada no va a suponer pagar menos para el ciudadno (puede que al revés) y lo que si es seguro es que va atener un peor servicio. El catering del hospiutal de navarra se ha privatizado y ha habido contaminaciones, denuncias... porque es un desastre. Y encima hay datos de que se ha pagado más de lo que los políticos nos dicen. Los lamela, Guemes... hacen su labor y a ellos les va bien, pero me parece mentira que gente con un pocod e inteligencia se deje llevar. Y el Dircetor de un hospital que comentas, debe endir cuentas al gerente del salud y al consjero que le han puesto. El problema es que esos puestos no se dan por capacidad. ese es el problema, no que sea público, sino que no se quiere gestionar mejor y se usa para colocar en cargos de libre desginación a amiguetes (con el problema de que no son amiguetes con capacidad). Un placer

47

Por Julio 20:01 - 02.04.2013

Al que no quiere cruzarse conmigo. No te cruces. Quédate en casa leyendo algo útil. Adam Smith y la parábola del cervecero, por ejemplo. El caso es que hay gente que se rasga las vestiduras cuando una empresa gana dinero con un servicio público. Pues lo deben estar pasando fatal, porque hay unas cuantas. A saber... Las recogidas de basuras, la depuración de aguas, el mantenimiento de infraestructuras, la generación y distribución de energía, el mantenimiento y limpieza de los hospitales (cáspita! una empresa privada en un hospital!), las comunicaciones, los transportes... Y, a pesar de lo que uno puede pensar por los comentarios que hacen algunos, las basuras se recogen y no se conocen casos de peste últimamente, el agua es sana y la gente no muere de cólera, hay luz, hay transportes, los hospitales (esos santuarios impólutos de la gestión pública) estan limpios.... Menos demagogia, por favor, y un poco más de reflexión. Dejo una cuestión al aire ¿a quién debe rendir cuentas un director de Hospital sobre la calidad del servicio que ofrece? Si el servicio es malo, ¿que incentivo tiene ahora para mejorarlo o abaratarlo?

46

Por PPútridos 19:57 - 02.04.2013

El PP ha sido, es y será el verdadero cáncer de este país, este partido padece todavía la contaminación franquista que tantos beneficios les proporcionó durante tantos años y que ahora ya ni se preocupan de disfrazar o disimular

45

Por Lamela 19:52 - 02.04.2013

Ahora que está ganando un montón de pasta con las leyes que el se inventó cuando era consejero le hacen público el chanchullo y este era el acusaba a no se que médico de no se que sedaciones y resulta que todo era mentira, lo que pasa es que estaba anunciando lo que iba a pasar como así ha sido y había que cargarselo como fuera muy al estilo PP, lo mismo que hicieron con Garzón por querer investigar todos los mangoneos patrios.

44

Por Cospedal y familia 19:40 - 02.04.2013

En un hospital de Pamplona dan de comer pura bazofia y curiosamente el servicio de catering de ese hospital y a saber de cuantos más lo lleva EL MARIDO DE COSPEDAL, por eso esta víbora desde que es presidenta quiso controlar tanto la sanidad y se monto su aseguradora privada CAPIO SANIDAD donde su marido también es director y Rodrigo Rato accionista.