Un numeroso grupo de médicos aragoneses han emprendido una iniciativa para agrupar al colectivo en una gran plataforma de facultativos indignados. El colectivo reuniría a profesionales tanto de Atención Primaria como Especializada de las tres provincias aragonesas y estaría despegado de organizaciones colegiales y sindicales.

La irrupción supone un hecho sin precedentes en Aragón, donde, al contrario que en otras comunidades autónomas, nunca antes había surgido una plataforma de profesionales sanitarios a título individual que eligiera este tipo de asociacionismo para mostrar su rechazo o denuncia a algún aspecto que afecte a los facultativos.

En esta ocasión, la crítica alcanza de lleno a la política que está llevando a cabo el PP. Incluso, fuentes consultadas por este diario aseguran que en la plataforma figurarían también militantes del propio partido popular. La pretensión es "dar batalla" y "combatir con fuerza" contra el deterioro de la sanidad pública, los recortes en el sueldo de los profesionales, el aumento de la jornada laboral, la ausencia de traslados o la jubilación forzosa impuesta desde el Salud.

JUBILACIONES Precisamente, este último apartado será el que protagonizará el primer manifiesto de denuncia de la nueva plataforma. El colectivo critica la "amortización de plazas" que pretende la Administración sanitaria con una medida que obliga --salvo el difícil cumplimiento de una serie de requisitos-- a los sanitarios a jubilarse a los 65 años y no prolongar su estancia en activo más allá de esta edad.

La iniciativa procede de médicos del Salud descreídos de colegios o sindicatos y que no pertenecen a ningún otro colectivo de protesta como, por ejemplo, Marea Blanca y que, además, han decidido agruparse para, además, potenciar la creación de plataformas similares en otros estamentos de la sociedad.

Pero la idea también persigue la inclusión en el movimiento de la ciudadanía. Por eso, la plataforma se ha propuesto llegar al paciente, al que se hará partícipe de las reivindicaciones de los sanitarios, con importante acusaciones a la política sanitaria llevada a cabo desde el PP en Aragón y a nivel estatal en cuanto al "desmantelamiento de la sanidad pública" para beneficiar a la privada.

BUENA ACOGIDA La iniciativa ha sido bien acogida en el sector. De hecho, la plataforma contaría ya con un número importante de adhesiones por parte de médicos de familia o especialistas de las tres provincias aragonesas. Se trata, exclusivamente, de médicos de todos los centros sanitarios que están dispuestos a hacerse oír para mostrar su rechazo a la actual política sanitaria de los Gobiernos nacional y autonómico y que han decidido prescindir del respaldo de cualquier colectivo que actúa como representación de los trabajadores.

Mientras, los sindicatos asisten con "respeto" a la proliferación de este tipo de iniciativas que buscan mostrar el rechazo a través de plataformas. Recientemente, los facultativos en espera de traslado han decidido crear la Asociación Regional Aragonesa de Facultativos en Espera de Traslados (Arafet), un colectivo sin ánimo de lucro y cuyo objetivo básico es promover y agilizar la convocatoria periódica y ejecución de procedimientos de movilidad voluntaria --traslados-- en Aragón.

La asociación ve la luz para reivindicar, asimismo, que el acceso a las plazas vacantes que se generen en el sistema público de la sanidad aragonesa se realice manteniendo los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

La demanda de este colectivo cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Zaragoza, que, recientemente, se reunió con sus representantes y elaboró un comunicado en el que respaldó la reivindicación de Arafet y se sumó a la petición de los concursos de traslados.