Los médicos interinos podrán cambiar de plaza a los dos años. Esta es una de las principales novedades que recoge el plan estratégico de recursos humanos que, aprobado en mesa sectorial el pasado mes de febrero, fue presentado ayer en las Cortes por el director gerente del Salud, Javier Marión.

El planteamiento, con un horizonte de aplicación hasta el 2020, modifica el actual planteamiento por el que un médico interino no podía dejar su puesto sin ser sancionado hasta que otro facultativo no ocupara esa plaza en propiedad.

El plan incluye cambios en la baremación que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Entre ellos se incluye el reconocimiento del tiempo trabajado en centros de difícil cobertura -un profesional con hasta cuatro años tendrá casi un 50% de puntos más que un médico que haya estado en Zaragoza-, en centros públicos de la Unión Europea o en proyectos de cooperación o de investigación.

Marión destacó, además de la posibilidad del cambio de plaza a los dos años de servicio, la introducción de la flexibilización de jornada o la mejora de la contratación de profesionales extracomunitarios durante al menos un año y siempre que no haya profesionales europeos, así como la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El gerente del Salud recordó que se han favorecido las comisiones de servicio de Zaragoza a centros periféricos y se han puesto en marcha medidas de carácter contributivo, mediante complementos, así como la actualización de categorías y la creación de puestos singularizados, como por ejemplo psiquiatría infanto-juvenil, que requieren de una experiencia delimitada. «Se trata de reordenar el trabajo para favorecer la eficiencia, aportar mayor pericia a los profesionales y mejorar la asistencia», expuso.

Marión, que calificó como «muy compleja» la actual situación derivada de la falta de efectivos, subrayó que es preciso trabajar no solo para que haya más profesionales, «sino para distribuir las actividades que se desarrollan en los centros» y reconoció que «no hay soluciones fáciles sino una combinación de soluciones» y que se puede incentivar a los profesionales «pero no obligarlos».

El máximo responsable del Salud enfatizó en la creación de bolsas de empleo únicas para todo Aragón, lo que «nos permite modular mucho mejor donde se contratan a los médicos especialistas».. De esta forma, hasta ahora las bolsas de empleo no incluían a los médicos especialistas, pero, con esta novedad, «se modula mejor la distribución de los médicos», insistió.

Marión, que destacó que «Aragón y País Vasco son las dos comunidades pioneras en agilizar los procesos de selección y provisión», afirmó que los profesionales cobrarán la carrera profesional según su nivel «en un tiempo razonable».