Los médicos de atención primaria en Aragón han reivindicado la implantación en la Comunidad de un calendario de vacunación para adultos de carácter preventivo, como en otros territorio del país.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas en el 31 Congreso Aragonés de Atención Primaria celebrado esta semana en Zaragoza, en el que se ha incidido, además, en la necesidad de establecer mecanismos de educación sanitaria desde la edad infantil que permitan mejorar los hábitos de vida saludable.

Según informan los organizadores de la cita, medidas de carácter preventivo, como las vacunaciones en edad infantil, se han evidenciado como "muy útiles" para lograr una disminución de las enfermedades infecciosas.

Por este motivo, los médicos consideran "conveniente y necesaria" la aprobación de un calendario de vacunación para adultos, como en otras comunidades autónomas, especialmente con la regulación de la vacuna antineumocócica.

El congreso ha analizado, además, la "polémica" interconsulta virtual puesta en marcha este año por el Gobierno de Aragón, que, a juicio de los médicos, se debería aplicar "de forma gradual, siempre que no supla la presencial y sólo en determinados procesos".

Otra conclusión resalta la importancia de diagnosticar precozmente la depresión y, en el caso de que se precisase un psicofármaco, individualizar su prescripción mediante la valoración previa de la situación del paciente, su edad, sus patologías asociadas y las interacciones con otros medicamentos.

Además, los profesionales consideran que "no hay que medicalizar la menopausia y sí potenciar un mejor estilo de vida", aunque admiten esta posibilidad en "los casos donde la sintomatología sea intensa y afecte a la calidad de vida de la paciente".

El presidente de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha explicado que este año no se ha invitado a ningún responsable sanitario de la administración, "tras la experiencia vivida el pasado año por parte del director gerente del Servicio Aragonés de la Salud".

En su intervención final, Catalán ha resumido los problemas y reivindicaciones prioritarias del sector, entre ellas la de "reducir el empleo temporal e impulsar Ofertas Públicas de Empleo y concurso de traslados periódicos, recuperando el más del 20 por ciento de pérdida de poder adquisitivo por los derechos recortados desde 2010".

Ha abogado, además, por "mejorar los incentivos a los profesionales, con una carrera profesional real y completa, y garantizar un servicio de calidad para los pacientes".

Otra demanda, ha añadido, es el "control de las agendas por los propios profesionales, ampliando el tiempo de consulta por paciente".