Los médicos de familia de Aragón han pedido a la Consejería de Sanidad que refuerce con más profesionales los centros de salud, en los que ha aumentado el volumen de trabajo por la incidencia de la gripe, ante la previsión del aumento de casos en las próximas semanas.

El presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, ha señalado a Efe que ha aumentado la demanda en las consultas de los centros de salud, además de los avisos domiciliarios, y ha agregado que también se debería ampliar el personal los sábados en los puntos de atención continuada.

Todavía no se ha llegado al pico de la gripe, ha explicado Catalán, y por ello en previsión de lo que pueda venir ha solicitado que se establezcan refuerzos con los coordinadores de los centros.

Según este médico de familia, en los consultorios no se está viendo una gran masificación por la gripe, que es la misma de otros años, sino lo habitual en esta época.

Ha señalado que habría que insistir más en las campañas de vacunación para prevenir la enfermedad, sobre todo en los grupos de riesgo, y ha dicho que aunque la vacunación ha sido similar a la de otros años sí que ha acudido alguna persona más a ponerse la vacuna durante estos días.

Sin embargo, Catalán ha subrayado que la efectividad de vacunarse en plena epidemia no es la misma, es decir, la prevención no es la misma que si se hubieran vacunado anteriormente, ya que se genera una inmunidad y que haya defensas.

Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Alfredo Gaudes, médico de Atención Primaria, también ha señalado que la gripe es similar a la de otros años, pero que se ha adelantado un par de semanas respecto a lo habitual.

Entre los factores que han influido, ha citado la niebla, el frío y los cambios de clima.

Gaudes ha lanzado a la población un mensaje de tranquilidad, sin alarma, porque siempre ha habido ingresados por la gripe, ha dicho.

Sobre la vacuna, ha explicado que tiene una efectividad muy alta, de entre el 85 y el 90 por ciento, y que en "plena efervescencia" de la epidemia habría que valorar caso por caso, de manera individual, una posible vacunación.